La Universitat de Lleida ha inaugurado este curso académico una nueva iniciativa en el ámbito de la colaboración entre el mundo académico y empresarial: la Càtedra en Dret Registral. Este acuerdo fue firmado por Jaume Puy, rector de la UdL, y Vicente José García-Hinojal López, decano de los registradores de Cataluña y representante de la Fundació Registral.
La Càtedra estará bajo la dirección del profesor Carles Enric Florensa, de la Facultat de Dret, Economia i Turisme (FDET) de la UdL, y será coordinada por Maria Tenza, directora del Servicio de Estudios Registrales de Cataluña. Su principal objetivo es fomentar actividades académicas relacionadas con la investigación, formación, documentación, divulgación y transferencia del conocimiento sobre el Derecho Registral, enfocándose especialmente en las dinámicas del mercado inmobiliario y hipotecario.
Nuevas Actividades y Proyectos
La primera actividad programada para esta Càtedra, que es la segunda dedicada al Derecho Registral en una universidad catalana, se llevará a cabo en marzo. Consistirá en una jornada que abordará las implicaciones del nuevo modelo de discapacidad en el ámbito registral y jurídico, tras la incorporación del Convenio de Nueva York de 2006. A esta jornada le seguirán diversas conferencias sobre el papel del Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles en los grados de Derecho y Derecho y Administración de Empresas.
Además, se prevé iniciar líneas de investigación sobre derecho registral y convocar un premio para trabajos finales de grado y máster. La creación de esta Càtedra cuenta con un presupuesto anual de 20.000 euros durante tres años académicos. Su establecimiento fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UdL en julio pasado.
Colaboración Institucional
Esta iniciativa forma parte del protocolo general de colaboración entre la UdL y el Decanato de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Cataluña, firmado por Puy y García-Hinojal en noviembre de 2022. Cabe destacar que este colegio profesional ya apoya otra Càtedra universitaria vinculada a la UdL: la Trivium de Debat, también relacionada con la FDET.