La Universidad de Santiago de Compostela (USC) se encuentra inmersa en el consorcio DIGILARE, cuyo propósito es ofrecer una análisis comparativa sobre cómo los sistemas nacionales de relaciones laborales responden a los retos del trabajo digital y la dixitalización de las relaciones laborales. Este proyecto, liderado por el profesor de Derecho José María Miranda Boto y la profesora Elisabeth Brameshuber de la Universidad de Viena, ha celebrado recientemente su segundo seminario transnacional en Budapest.
En esta reunión, también participaron Yolanda Maneiro Vázquez y Lidia Gil Otero, ambas del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la USC. El consorcio está formado por tres beneficiarios: la USC, Universität Wien y ASTREES, junto con 15 miembros asociados. Un equipo compuesto por 23 investigadores provenientes de 15 países (14 Estados miembros y Turquía) está trabajando activamente en este proyecto.
Análisis y resultados del seminario en Budapest
El seminario en Budapest sirvió como plataforma para presentar las investigaciones realizadas por los miembros del equipo, centradas en los modos digitales de información y consulta disponibles para los representantes de trabajadores y empresarios. Se discutieron además los resultados relacionados con los contenidos digitales en la negociación colectiva y el proceso de información y consulta dentro de las empresas. En este contexto, la profesora Yolanda Maneiro Vázquez presentó un informe sobre el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.
El evento contó con la participación de académicos y agentes sociales provenientes de 13 Estados miembros de la Unión Europea y Turquía. Entre estos últimos se encontraban representantes destacados de sindicatos como CCOO y UGT (España), IG-Metall (Alemania), Solidarnosc (Polonia) y União Geral de Trabalhadores (Portugal), así como la Unión de Periodistas de Turquía. A nivel transnacional, estuvo presente la Confederación Europea de Directivos (CEC). Por parte empresarial, asistieron representantes de BusinessEurope y organizaciones empleadoras de Austria, Polonia, Portugal y Rumanía.
Financiación y próximos pasos del proyecto DIGILARE
El proyecto DIGILARE cuenta con una financiación superior a 390.000 euros proporcionada por la Comisión Europea a través de una línea especial destinada a fomentar el diálogo social. La siguiente actividad programada tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 11 y 12 de septiembre de 2025, donde se celebrará el Congreso final del proyecto. Se espera que asistan alrededor de un centenar de participantes, incluyendo académicos, agentes sociales y representantes de diversas administraciones laborales europeas.