Deutsche Telekom ha firmado un acuerdo a largo plazo con Google Cloud para integrar soluciones de inteligencia artificial y nube en sus redes y aplicaciones comerciales, como parte de su objetivo más amplio de liderar la innovación en la industria de las telecomunicaciones.
El operador ha seleccionado a Google Cloud como socio estratégico en un contrato que se extenderá hasta 2030, con el fin de trasladar áreas clave del negocio a la nube. Esto incluye la escalabilidad de aplicaciones de datos e inteligencia artificial, contribuyendo así a una estrategia de transformación digital más amplia.
Transformación Digital en Deutsche Telekom
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la migración del sistema SAP de Deutsche Telekom a la nube. Esta transición permitirá al operador mejorar sus procesos comerciales y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
A través de su colaboración con SAP, Google proporcionará los recursos necesarios para optimizar la escalabilidad y eficiencia operativa. Además, Deutsche Telekom adoptará cada vez más la plataforma de desarrollo Vertex AI, lo que le permitirá escalar, desarrollar y desplegar aplicaciones de inteligencia artificial utilizando los últimos modelos Gemini.
Tanto Deutsche Telekom como Google han anunciado planes para acelerar las operaciones autónomas de red mediante un agente de inteligencia artificial, así como para integrar cada vez más los modelos Gemini en la aplicación para consumidores del operador.
Visión Futura y Compromiso con la IA
Stefan Schloter, CIO de Deutsche Telekom, afirmó: “Deutsche Telekom se está convirtiendo en una empresa centrada en la IA”. Gracias al uso intensivo de datos e inteligencia artificial, el operador busca mejorar su agilidad y optimizar las soluciones comerciales en todas sus entidades, ingeniería de software e interfaces con clientes.
Por su parte, Marianne Janik, VP EMEA North en Google Cloud, destacó que los proveedores de servicios en la nube están buscando cada vez más esta tecnología para “desarrollar aún más sus ofertas y fomentar la innovación”.