iymagazine.es

Digitalización femenina

La UCAV lanza un proyecto para digitalizar emprendimientos femeninos en Colombia y México
Ampliar

La UCAV lanza un proyecto para digitalizar emprendimientos femeninos en Colombia y México

viernes 30 de mayo de 2025, 13:00h

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) lanza el proyecto internacional "INMUJER", que busca digitalizar emprendimientos femeninos en Colombia y México. Iniciado en Cali, el proyecto se enfoca en fortalecer negocios liderados por mujeres a través de un enfoque de género y diversidad étnica. Incluye formación y creación de un ecosistema digital para visibilizar y comercializar estos emprendimientos, reafirmando el compromiso de la UCAV con la equidad de género y el desarrollo sostenible.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha lanzado un ambicioso proyecto internacional denominado “INMUJER: Impulso a la transición digital de emprendimientos femeninos desde un enfoque de género y étnico”. Esta iniciativa busca fortalecer los negocios liderados por mujeres en diversas regiones de Colombia, como Nariño, Chocó y Valle del Cauca, así como en Jalpa, México.

El evento inaugural se llevó a cabo en Cali, donde participaron destacados representantes del grupo de investigación DEKIS, junto con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, María Paz Muñoz Prieto. El profesor Javier Jorge Vázquez, director del mencionado grupo, también estuvo presente para representar a la universidad.

Un proyecto con enfoque internacional

Este proyecto se desarrolla bajo el Mecanismo Tripartito que involucra a Colombia, la Unión Europea y Alemania. Se ejecuta en colaboración con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) en Colombia y la Universidad Autónoma de Querétaro en México. La coordinación está a cargo de María Peana Chivite, quien actúa como investigadora principal.

La propuesta tiene una doble dimensión: investigadora y formativa. Se analizará el impacto que tiene la transición digital en el emprendimiento femenino desde una perspectiva de género y diversidad étnica. Además, se desarrollará un modelo educativo enfocado en el aprendizaje continuo y la transformación digital para las mujeres emprendedoras.

Ecosistema digital para emprendedoras

Uno de los objetivos clave es la co-creación de un ecosistema digital que incluirá páginas web, redes sociales, blogs, contenido audiovisual y pódcast. Este ecosistema tiene como propósito dar visibilidad a los proyectos liderados por las participantes, facilitando su difusión y comercialización incluso en mercados europeos.

Con esta iniciativa, la UCAV reafirma su compromiso con la cooperación internacional, promoviendo la equidad de género y el desarrollo sostenible. A través de este esfuerzo, se busca impulsar cambios sociales y económicos significativos en contextos con alto potencial transformador.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios