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1.500 € para el equipo campeón, 1.000 € Y 500 € para segundo y tercer clasificado

Aún estás a tiempo de participar en el El Juego de Empresas ‘Manager Caja Rural’

Aún estás a tiempo de participar en el El Juego de Empresas ‘Manager Caja Rural’

Mantiene abierta la inscripción hasta el viernes 1 de febrero

Por Laura T. Martínez
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lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

Manager Caja Rural es un juego basado en plataforma ‘on line’ que simula la competencia entre empresas dentro de un mercado real. Los equipos participantes se constituyen en empresas ficticias que luchan por conseguir la supremacía en dicho mercado. Los jugadores deberán decidir su estrategia empresarial a partir de sus estimaciones sobre el comportamiento del mercado, constituido en el juego por el resto de equipos.

El juego está concebido para que en él participen personas con cierta formación empresarial, ya sean estudiantes de Empresariales, LADE, Derecho, Ingeniería u otras carreras. Quienes deseen participar deben inscribirse en grupos o empresas de al menos tres componentes, que competirán con el resto de equipos por la hegemonía del mercado.

El juego se divide en dos fases separadas. En la primera fase, se agrupa a todos los equipos en entornos de 6 y se llevan a cabo cuatro jugadas diferentes, al final de las cuales habrá una clasificación dentro de cada entorno.

La fase final se organiza con los seis mejores equipos. En ella se toman cinco decisiones en el mismo día, con un intervalo entre la recogida de resultados de una decisión y la entrega de la siguiente de una hora.

Los premios son de 1.500 € para el equipo campeón, 1.000 € para el segundo clasificado y 500 € para el tercero. El resto de finalistas reciben un pequeño accésit en forma de obsequio. Los interesados en participar deben inscribirse en http://www.managergame-cajarural.com/inscripcion.php.

QUÉ ES UN JUEGO DE EMPRESAS

Un juego de empresas es una simulación por ordenador de la realidad del mercado, en la que diferentes equipos, constituidos en empresas, toman todo tipo de decisiones empresariales recreando, para ello, las condiciones en que se mueve una empresa real, los problemas a los que se enfrenta y las posibles soluciones a los mismos.

Sin embargo, una de las diferencias con una empresa real y también uno de los atractivos del juego es que en esta ocasión, no basta con conseguir una empresa rentable, como ocurriría en la realidad, sino que debe perseguirse una estrategia agresiva destinada a conseguir el liderazgo, ser la empresa que marque las pautas que los demás deberán seguir.

Por lo general, los entornos de partida que el juego genera suelen ser bastante complicados, con empresas muchas veces metidas en pérdidas y con graves problemas financieros. Sin embargo, en un 90% de los casos los equipos participantes consiguen enderezar la situación, colocar a la empresa en situación de generación de beneficios y sanear la tesorería.

El objetivo del juego es conseguir la hegemonía del mercado. Sin embargo, ¿cómo se mide esa hegemonía? Hay muchas posibilidades: beneficios brutos, calidad del producto, rapidez en las entregas, cuota de mercado conseguida, etc. Sin embargo, dado que Manager Caja Rural es un juego abierto, no se pone ningún tipo de cortapisas al tamaño o tipo de empresa que se constituya.

Así, puede haber macroempresas fabricantes de un producto de gran consumo y que posean un porcentaje elevado del mercado al lado de otras, de pequeño tamaño y que han optado por un producto de elevada calidad y alto precio. Por tanto, es muy difícil emplear un único elemento de valoración para discriminar entre empresas tan dispares.

Las reglas del juego de Manager Caja Rural establecen un indicador que aglutina todos ellos: el valor de mercado de las acciones. Así, la empresa más apreciada por el accionista como inversión, obtendrá una mayor cotización y por ello liderará el juego.

En definitiva, un juego de empresa pretende facilitar la toma de contacto de los alumnos con el mundo empresarial real; fomentar el trabajo y la toma de decisiones colegiada; impulsar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial dentro de la Universidad; y fomentar la competitividad.

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