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Operadores buscan estrategias para aprovechar la oportunidad de la IA

Operadores buscan estrategias para aprovechar la oportunidad de la IA

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 18 de junio de 2025, 13:30h

Ejecutivos móviles en el DTW Ignite de Copenhague discutieron las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) para los operadores, destacando servicios de verificación y plataformas seguras. Líderes como Christian Thrane de Nuuday y Vikram Sinha de Indosat Ooredoo enfatizaron la importancia de la colaboración en la industria y el papel crucial de la confianza en un entorno donde la IA puede suplantar identidades. La combinación de conectividad e inteligencia se presenta como clave para el crecimiento y la creación de valor.

Desde Copenhague, Dinamarca: Los ejecutivos del sector móvil que participaron en la apertura de DTW Ignite han destacado las oportunidades clave para los operadores dentro del segmento de inteligencia artificial (IA), como los servicios de verificación, la provisión de plataformas seguras y el bloqueo de spam.

Durante la sesión, Christian Thrane, CEO del proveedor danés Nuuday; Vikram Sinha, presidente director y CEO de Indosat Ooredoo Hutchison; y Kiran Thomas, CEO de Jio Platforms, compartieron sus perspectivas sobre las emergentes oportunidades de ingresos relacionadas con la IA.

Thomas subrayó que su empresa ha identificado tres áreas para la monetización y creación de valor, comenzando por “nuestro propio entorno”, donde busca aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Colaboración en el ecosistema de IA

El ejecutivo añadió que las bases, herramientas y plataformas establecidas podrían convertirse en “activos que podemos ofrecer al resto del mercado”, sugiriendo que si estas soluciones pueden resolver problemas para una gran operación como la suya, seguramente serán valiosas para otras empresas en India y más allá.

La tercera área identificada fue crear “soluciones que no existirían sin IA” para problemas específicos enfrentados por grupos en India, incluidos estudiantes y agricultores. Thomas enfatizó que el enfoque inmediato de Jio Platforms con los servicios de IA es “fomentar la adopción y el compromiso” utilizando modelos freemium o soportados por publicidad para generar ingresos.

Un aspecto prioritario mencionado por Thomas es la accesibilidad. Afirmó que “el poder de la IA” debe “trabajar para 1.4 mil millones de indios, no solo para los más privilegiados”.

La importancia de la confianza en la era digital

Más adelante en la sesión, Thrane y Sinha señalaron la necesidad de colaboración en la industria para aprovechar las oportunidades emergentes relacionadas con la IA. Hicieron referencia a iniciativas recientes alrededor del uso de protocolos estándar.

Thrane cuestionó si el sector está realmente desempeñando un papel activo en el ecosistema de IA: “¿Estamos añadiendo valor? ¿Estamos capturando valor? O simplemente estamos transportando tráfico y optimizando nuestro negocio?”, reflexionó sobre cómo las telecomunicaciones tienen una oportunidad significativa para influir en este ámbito.

En cuanto al segmento consumidor, destacó el potencial en torno a la verificación, resaltando que “en el mundo de la IA, la confianza y la integridad son absolutamente cruciales”. Añadió que los operadores tienen capacidades para verificar y autenticar mediante identificación por ubicación y dispositivo.

“Debemos comprometernos plenamente. Debemos tomarnos esto en serio”

- Vikram Sinha, presidente director y CEO de Indosat Ooredoo Hutchison

Sinha hizo un apasionado llamado a perseguir las oportunidades relacionadas con la IA: “Ahora es el momento: La combinación de IA más conectividad realmente marcará una diferencia”. También mencionó errores pasados durante el surgimiento del ecosistema de aplicaciones, indicando que no se centraron lo suficiente en construir confianza entre los clientes ni en resolver problemas reales. En este sentido, planteó un desafío común: abordar el problema del spam y las comunicaciones fraudulentas. “Todos estamos afectados. ¿Podemos resolverlo? La respuesta es sí, y la IA nos ayudará a hacerlo”, concluyó Sinha.

A medida que se exploran estas oportunidades, ambos líderes coincidieron en que ahora es fundamental enfocarse en generar experiencias excepcionales e hiperpersonalizadas para los usuarios finales.

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