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DGT lanza nuevo programa para pruebas de vehículos automatizados
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DGT lanza nuevo programa para pruebas de vehículos automatizados

viernes 20 de junio de 2025, 21:00h

La DGT ha publicado un nuevo Programa Marco para las Pruebas de Vehículos Automatizados, que incluye la obligación de presentar informes periódicos y en caso de incidentes, garantizando así la evaluación de seguridad y la transparencia. Se crea la Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados (OFVA) para gestionar solicitudes. Este marco moderniza la normativa española, alineándola con directrices europeas y flexibilizando requisitos para pruebas transfronterizas.

La DGT presenta un nuevo programa para pruebas de vehículos automatizados

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un innovador programa que establece la obligación de presentar informes, tanto periódicos como finales, así como en situaciones de incidentes. Este enfoque permitirá a la DGT evaluar la seguridad de las pruebas realizadas y garantizará la publicación de información básica en su sitio web, promoviendo así la transparencia y generando confianza pública.

Con el fin de ofrecer una gestión integral y enfocada, se ha creado la Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados (OFVA). Esta oficina funcionará como una ventanilla única para gestionar solicitudes y hacer seguimiento a las pruebas, facilitando el proceso para los interesados.

Nuevas directrices alineadas con Europa

Este marco regulatorio sustituye a las instrucciones anteriores (VEH 2022/07 y MOV 2023/13) y representa un avance significativo hacia la movilidad del futuro. La normativa española se alinea con las directrices establecidas por la Unión Europea, lo que refuerza el reconocimiento de autorizaciones provenientes de otros Estados Miembros del Espacio Económico Europeo.

Además, se flexibilizan los requisitos para llevar a cabo pruebas transfronterizas en corredores europeos que incluyan circulación por España. Este nuevo enfoque también amplía el alcance del programa al incorporar pruebas de vehículos con niveles de automatización 2 SAE y aquellos que pueden ser conducidos de forma remota.

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