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El Máster de Enología de la UPV/EHU firma un acuerdo con la Escuela Superior de Viticultura y Enología San Gabriel

Por Laura T. Martínez
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miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
El Máster de Enología de la UPV/EHU firma un acuerdo con la Escuela Superior de Viticultura y Enología San Gabriel

un protocolo de colaboración entre la UPV/EHU y SAN GABRIEL Ciudad de la Educación para el desarrollo y potenciación de la enseñanza vitivinícola en esta comarca que forma parte de la denominación de origen Ribera del Duero. El convenio permitirá que en la Escuela Superior de Viticultura y Enología de San Gabriel contar con asesoramiento práctico y educativo del Máster Universitario en Enología Innovadora de la UPV/EHU , así como asegurarse la docencia del profesorado del máster vitoriano en determinadas materias

La expansión de la docencia que sobre enología se ofrece en la UPV/EHU ha sido posible en buena parte gracias a que en la actualidad en el Estado no existen muchos centros de educación superior que ofrezcan formación vitivinícola como sucede en el caso de los estudios que se imparten en Vitoria-Gasteiz, ya que en la actualidad El Máster en Enología innovadora de la UPV/EHU es uno de los tres únicos másteres universitarios oficiales ofertados a nivel estatal en el campo de la enología.

El acuerdo que se ha rubricado entre estas dos instituciones está abierto a otras colaboraciones más intensas entre el Máster de la UPV/EHU y otros estudios que permitan ir completando la actual oferta de postgrado de la comarca y que conviertan a la Ribera del Duero en el corazón de la enseñanza de la enología a nivel nacional, al contar con la oferta educativa más completa a nivel europeo sobre los estudios del vino y de la viña.

La forma en la que se consume el vino ha sufrido una enorme transformación los últimos años. Si hasta hace no mucho tiempo, en el sector bodeguero predominaban denominaciones de origen de prestigio como la de Rioja o la de Rioja Alavesa, en la actualidad han proliferado de forma significativa las regiones vinícolas que ofrecen caldos de calidad. Esta situación ha fomentado que bodegueros, enólogos y responsables del marketing del vino de diferentes regiones busquen una mayor profesionalización que les permita conocer si sus vinos responden a los gustos y deseos del consumidor.
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