La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha anunciado con gran satisfacción que el proyecto «DigitalTA – Digital Academy in Teaching Practice for a Seamless Transition from Pre-Service to In-Service» ha sido seleccionado como finalista para el Premio al Proyecto del Año de la Unión Europea en los prestigiosos Premios Triple E 2025.
Los Triple E Awards, que destacan la excelencia en emprendimiento y compromiso en la educación superior, son el primer programa global que se enfoca completamente en la “tercera misión” de las universidades: su impacto social y su papel en el fomento del emprendimiento.
Desde su creación en 2019, estos premios han buscado reconocer a aquellas universidades cuyas contribuciones suelen pasar desapercibidas. A pesar de que algunos países premian a las instituciones por sus logros emprendedores, existía una notable falta de plataformas internacionales que celebraran iniciativas individuales y colectivas que lideran el compromiso y la innovación. Los premios ahora sirven como un escenario mundial para resaltar la excelencia en el impacto de la educación superior, reconociendo a quienes impulsan las misiones universitarias más allá de la enseñanza y la investigación.
Un Proyecto Innovador para Transformar la Educación
La categoría de Proyecto Europeo del Año está destinada a aquellos proyectos que generan un impacto significativo, promoviendo cambios sistémicos, desarrollo regional e innovación educativa dentro de la Unión Europea.
El proyecto DigitalTA surge como respuesta a un desafío crítico en el ámbito educativo europeo: una alarmante tasa de abandono entre los docentes recién titulados, donde casi el 30% deja la profesión durante sus primeros cinco años. Este innovador proyecto busca redefinir cómo Europa apoya a sus nuevos educadores.
A través de la creación de una Academia Europea del Profesorado, DigitalTA busca cerrar la brecha existente entre la formación docente y su práctica profesional. Al integrar herramientas digitales con prácticas reflexivas, ha logrado establecer una sólida comunidad de aprendizaje en línea que conecta instituciones formativas iniciales con organizaciones dedicadas a la formación continua.
Resultados Impactantes y Reconocimiento Internacional
Los resultados obtenidos hasta ahora son sorprendentes y han superado las expectativas:
- 1.218 usuarios activos en toda Europa interactuaron con la plataforma.
- 251 instituciones educativas participaron durante la fase piloto.
- Nueve artículos académicos fueron publicados.
- 11 conferencias internacionales y más de 50 eventos locales.
- 17.316 participantes se involucraron en las actividades del proyecto.
Los Premios Triple E celebran no solo la excelencia académica, sino también el compromiso social y empresarial de las universidades. La nominación como finalista del Proyecto del Año de la UE destaca el impacto transformador de DigitalTA, no solo en cuanto a retención docente, sino también en la construcción de un ecosistema educativo colaborativo y resiliente para el futuro en Europa.
Finalista de los Premios Triple E – DigitalTA
"Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, las opiniones expresadas son exclusivamente las del autor o autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la Unión Europea o de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni el organismo financiador pueden ser considerados responsables por estas."
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
1,218 |
Usuarios de toda Europa comprometidos con la plataforma |
251 |
Instituciones educativas implicadas durante la fase piloto |
9 |
Artículos académicos publicados |
17,316 |
Participantes en las actividades del proyecto |