iymagazine.es

Educación Europea

DigitalTA, finalista en los Premios Triple E 2025 de la UE

DigitalTA, finalista en los Premios Triple E 2025 de la UE

martes 15 de julio de 2025, 14:00h

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) celebra la nominación de su proyecto "DigitalTA" como finalista para el Premio al Proyecto del Año de la Unión Europea en los Triple E Awards 2025. Este proyecto busca mejorar la retención de docentes recién titulados mediante la creación de una Academia Europea del Profesorado, integrando herramientas digitales y práctica reflexiva. Su impacto incluye más de 17,000 participantes y 251 instituciones educativas involucradas.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha anunciado con gran satisfacción que el proyecto «DigitalTA – Digital Academy in Teaching Practice for a Seamless Transition from Pre-Service to In-Service» ha sido seleccionado como finalista para el Premio al Proyecto del Año de la Unión Europea en los prestigiosos Premios Triple E 2025.

Los Triple E Awards, que destacan la excelencia en emprendimiento y compromiso en la educación superior, son el primer programa global que se enfoca completamente en la “tercera misión” de las universidades: su impacto social y su papel en el fomento del emprendimiento.

Desde su creación en 2019, estos premios han buscado reconocer a aquellas universidades cuyas contribuciones suelen pasar desapercibidas. A pesar de que algunos países premian a las instituciones por sus logros emprendedores, existía una notable falta de plataformas internacionales que celebraran iniciativas individuales y colectivas que lideran el compromiso y la innovación. Los premios ahora sirven como un escenario mundial para resaltar la excelencia en el impacto de la educación superior, reconociendo a quienes impulsan las misiones universitarias más allá de la enseñanza y la investigación.

Un Proyecto Innovador para Transformar la Educación

La categoría de Proyecto Europeo del Año está destinada a aquellos proyectos que generan un impacto significativo, promoviendo cambios sistémicos, desarrollo regional e innovación educativa dentro de la Unión Europea.

El proyecto DigitalTA surge como respuesta a un desafío crítico en el ámbito educativo europeo: una alarmante tasa de abandono entre los docentes recién titulados, donde casi el 30% deja la profesión durante sus primeros cinco años. Este innovador proyecto busca redefinir cómo Europa apoya a sus nuevos educadores.

A través de la creación de una Academia Europea del Profesorado, DigitalTA busca cerrar la brecha existente entre la formación docente y su práctica profesional. Al integrar herramientas digitales con prácticas reflexivas, ha logrado establecer una sólida comunidad de aprendizaje en línea que conecta instituciones formativas iniciales con organizaciones dedicadas a la formación continua.

Resultados Impactantes y Reconocimiento Internacional

Los resultados obtenidos hasta ahora son sorprendentes y han superado las expectativas:

  • 1.218 usuarios activos en toda Europa interactuaron con la plataforma.
  • 251 instituciones educativas participaron durante la fase piloto.
  • Nueve artículos académicos fueron publicados.
  • 11 conferencias internacionales y más de 50 eventos locales.
  • 17.316 participantes se involucraron en las actividades del proyecto.

Los Premios Triple E celebran no solo la excelencia académica, sino también el compromiso social y empresarial de las universidades. La nominación como finalista del Proyecto del Año de la UE destaca el impacto transformador de DigitalTA, no solo en cuanto a retención docente, sino también en la construcción de un ecosistema educativo colaborativo y resiliente para el futuro en Europa.

Finalista de los Premios Triple E – DigitalTA

"Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, las opiniones expresadas son exclusivamente las del autor o autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la Unión Europea o de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni el organismo financiador pueden ser considerados responsables por estas."

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1,218 Usuarios de toda Europa comprometidos con la plataforma
251 Instituciones educativas implicadas durante la fase piloto
9 Artículos académicos publicados
17,316 Participantes en las actividades del proyecto
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios