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Formación docente para laboratorios virtuales en ciencias en un proyecto europeo
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Formación docente para laboratorios virtuales en ciencias en un proyecto europeo

martes 15 de julio de 2025, 14:40h

El Instituto de Ciencias da Educación de la Universidad de Santiago lidera un proyecto europeo, VHEalthLab, que busca implementar laboratorios virtuales en la educación STEM. Coordinado por Blanca Puig, el equipo desarrolla guías y módulos formativos para docentes, promoviendo un aprendizaje basado en indagación. El proyecto también se enfoca en la inclusión educativa y la reducción de la brecha de género en las ciencias, con pruebas piloto ya realizadas en varios países europeos.

El Instituto de Ciencias de la Educación lidera una innovadora formación docente en el uso de laboratorios virtuales

El equipo de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de la investigadora Blanca Puig, forma parte del proyecto europeo VHEalthLab. Este ambicioso programa tiene como objetivo principal promover el uso de laboratorios virtuales (VLs) en el ámbito educativo, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La investigadora predocoral Aurea Cadarso Rodríguez también colabora en este proyecto, centrando su trabajo en la investigación necesaria para implementar estos laboratorios virtuales en aulas de ciencias a lo largo de diferentes países europeos.

Desarrollo de materiales didácticos y enfoque pedagógico

En el marco del proyecto, el equipo de la USC, en colaboración con la Universidad Nacional de Chipre, está desarrollando una guía didáctica y tres módulos formativos dirigidos tanto a futuros docentes como a educadores en activo. Estos recursos ofrecen estrategias para integrar la plataforma VHEalthLab y los laboratorios virtuales en el aula mediante un enfoque pedagógico basado en la indagación (IBL).

Los materiales abordan tres escenarios posibles para utilizar los laboratorios virtuales: trabajo grupal, trabajo individual a ritmo propio y uso remoto. Esta diversidad permite adaptarse a distintas realidades educativas y necesidades específicas.

Inclusión educativa y reducción de la brecha de género

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la inclusión educativa, que se alinea con las prioridades transversales establecidas por la convocatoria europea. La guía incluye orientaciones específicas sobre cómo adaptar el uso del laboratorio virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales o aquellos que no pueden asistir presencialmente, así como para quienes no son hablantes nativos del idioma.

Además, se ha incorporado un apartado dedicado a visibilizar la presencia femenina en STEM, con el propósito de reducir la brecha de género existente en estas disciplinas. La implementación piloto del laboratorio virtual y los materiales diseñados por la USC se llevó a cabo con éxito durante el pasado mes de junio en el Máster de Formación del Profesorado especializado en Ciencias Experimentales. Este proceso también está siendo replicado en centros educativos de Chipre, Grecia y Rumanía.

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