El Dr. Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha hecho un llamado a los padres y madres para que reduzcan el uso de pantallas durante las vacaciones y promuevan una convivencia afectiva con sus hijos e hijas. Este exhorto resalta la necesidad de reconectar emocionalmente con los menores en el hogar.
En lugar de buscar entretenimiento digital para niños y adolescentes, el especialista sugiere que se aproveche este tiempo libre para fortalecer los vínculos familiares. “Es muy importante hacer actividades que no incluyan pantallas. Es ideal jugar juegos de mesa, salir a las muchas zonas verdes, parques y cerros que tenemos disponibles. Hablar y escuchar son puntos clave en todas las familias que nos permiten saber cómo están nuestras hijas e hijos”, afirmó.
La importancia de la comunicación familiar
El Dr. Galán Jiménez enfatiza que mantener una comunicación abierta y constante es fundamental para conocer verdaderamente a los menores, lo cual permite entender sus pensamientos, sentimientos e inquietudes. “La intimidad en la familia tiene que ver con esa posibilidad de conocer bien a la otra persona. Si durante las vacaciones se puede planear al menos un par de horas al día para convivir, eso permitirá prevenir o atender cualquier situación que puedan estar atravesando sus hijas e hijos”, explicó.
En relación a los jóvenes que están por ingresar a la secundaria, una etapa reconocida como compleja en el desarrollo humano, el director subrayó la importancia de comprender los profundos cambios que experimentan. “La adolescencia implica cambios hormonales y neurocognitivos, por lo tanto, hay que aceptar que sus hijas e hijos no serán los mismos que en la infancia, y probablemente no les entiendan tan bien como antes. Sin embargo, es vital privilegiar el vínculo, la relación y la confianza”, indicó.
Adaptación a nuevas dinámicas sociales
Finalmente, recomendó prestar atención a las nuevas dinámicas sociales de sus hijos adolescentes, ya que relacionarse con personas de su edad es esencial para un desarrollo saludable. Aunque esto pueda implicar horarios distintos o actividades que alteren la rutina familiar, el doctor concluyó: “Todo eso puede generar caos en casa, pero en realidad significa salud”.
Hugo Laussin