iymagazine.es

Movimiento artístico

Warwick lanza un nuevo sendero de movimiento para disfrutar del arte a través de la danza
Ampliar

Warwick lanza un nuevo sendero de movimiento para disfrutar del arte a través de la danza

martes 12 de agosto de 2025, 15:00h

La Universidad de Warwick presenta un nuevo Movimiento Trail que invita a los visitantes a interactuar con las esculturas a través de la danza y el movimiento, inspirándose en la obra "The Dancing Man".

El Parque de Esculturas de la Universidad de Warwick ha lanzado una nueva iniciativa que invita a los visitantes a disfrutar del arte mediante el movimiento. Este innovador Movement Trail promueve la interacción con las obras a través de la danza y el juego.

Inspirado en la escultura restaurada de 1989, The Dancing Man, creada por Allen Jones, este recorrido está diseñado para que personas de todas las edades se conecten físicamente con el entorno artístico.

Nueva forma de experimentar el arte

Ashley Jordan, un destacado artista asociado al Warwick Arts Centre, ha desarrollado una serie de indicaciones interactivas que animan a los visitantes a interactuar con las esculturas de manera activa. A lo largo del trayecto, se pueden escanear códigos QR ubicados en cinco esculturas, lo que permite acceder a cortos vídeos realizados por Jordan y su colaborador Anthony Shintai. Estas grabaciones, inspiradas en el trabajo de Ashley con niños de escuelas primarias en Coventry, ofrecen ideas de movimientos que los visitantes pueden probar.

Ashley comentó sobre la experiencia: “El cuerpo tiene una relación profunda e intrínseca con la escultura y las artes visuales. La apreciación de las formas en el espacio comienza desde una edad temprana cuando saltamos, giramos y jugamos alrededor de objetos cotidianos.”

Un enfoque lúdico para todos

La curadora principal de la universidad, Sarah Shalgosky, destacó cómo esta idea surgió al observar la libertad con la que los niños interactuaban con las obras: “Nos dimos cuenta de que el movimiento les brindaba una gran libertad para expresar sus ideas; generaron respuestas creativas maravillosas ante las esculturas. Queríamos ofrecer esa misma oportunidad a otras familias y visitantes.”

Shalgosky también mencionó: “Es gratificante ver a las personas frente a la pantalla fuera de la Mead Gallery moviendo sus manos y cuerpos en respuesta a los movimientos de Ashley. Es un gran incentivo para ser más activos al aire libre, sin importar la edad.”

Restauración y accesibilidad del parque

The Dancing Man, donada generosamente por Eric y Jean Cass a través de la Contemporary Art Society, ha sido restaurada recientemente gracias a una subvención de la Henry Moore Foundation. Liz Dooley, curadora de la colección artística, explicó: “Nuestros conservadores investigaron los colores originales y descubrieron que en algunas áreas el amarillo brillante había sido cubierto. Ahora se ve mucho más vibrante.”

El Parque de Esculturas es gratuito durante todo el año y ofrece mapas disponibles en el Warwick Arts Centre y en la Mead Gallery. Para disfrutar todos los vídeos creados por Ashley, se puede visitar la página web del Movement Trail.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios