La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, participó en un significativo espacio de reflexión en la Escuela General René Escauriaza de Cerro Navia. Durante este encuentro, enfatizó que “construir comunidades basadas en el buen trato, el cuidado y el bienestar requiere un compromiso transversal, para proteger el rol formativo de las comunidades educativas como espacios para el aprendizaje y la vida en común”.
Este evento se enmarca dentro de la jornada nacional “Presentes contra la violencia”, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca fomentar la reflexión pedagógica y establecer compromisos para mejorar la convivencia y prevenir la violencia en los establecimientos educacionales del país.
Participación masiva en la jornada educativa
A nivel nacional, más de 2.600 establecimientos educacionales se sumaron a esta jornada, destacando especialmente aquellos administrados por los SLEP, donde la adhesión superó el 50%. Regiones como Arica y Parinacota alcanzaron un 100% de participación, mientras que Magallanes tuvo un 75% y Antofagasta, un 60%.
Las actividades propuestas variaron según la edad y nivel educativo, abarcando desde párvulos en jardines infantiles hasta estudiantes de 4° medio. A través del sitio web presentescontralaviolencia.mineduc.cl, el Ministerio facilitó diversas metodologías para guiar a las comunidades educativas durante esta jornada.
Diálogo sobre seguridad y convivencia escolar
En la Escuela General René Escauriaza, las autoridades compartieron un espacio de diálogo con estudiantes y miembros de la comunidad educativa para discutir cómo hacer de los espacios educativos lugares seguros y libres de violencia. En este contexto, participaron también Natalia Riffo, directora nacional de SENDA; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Patricio Canales.
Alejandra Arratia destacó que “fue un espacio necesario para mirarnos, escucharnos y reflexionar juntos sobre cómo construir comunidades basadas en el buen trato, el cuidado y el bienestar”. Además, subrayó que avanzar en esta dirección requiere un compromiso colectivo para resguardar el rol formativo de las instituciones educativas.
Cultivando habilidades emocionales entre los jóvenes
Felipe Cereceda, director del establecimiento, resaltó la importancia de mantener un ambiente positivo dentro de la comunidad educativa para favorecer tanto el aprendizaje como el desarrollo personal. “No se trata solo de alcanzar logros académicos”, afirmó, “sino de formar buenas personas, lo que está íntimamente relacionado con la convivencia”.
Natalia Riffo, por su parte, expresó que “la violencia muchas veces es una señal de que algo sucede en la vida de niñas, niños o adolescentes”, refiriéndose a aspectos como su salud mental y sus relaciones interpersonales. Desde SENDA se promueven espacios que fortalezcan habilidades para pedir ayuda sin temor y establecer límites adecuados.
Estrategias futuras tras la jornada nacional
Culminada esta jornada, cada establecimiento deberá completar un formulario en línea para evaluar la actividad. La información recopilada servirá para elaborar nuevos materiales pedagógicos disponibles online y planificar encuentros con docentes programados para diciembre y enero del año 2026. El objetivo es fortalecer las prácticas pedagógicas y orientar futuras políticas educativas.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
2,600 |
Establecimientos educacionales que participaron a nivel nacional |
50% |
Participación en establecimientos administrados por los SLEP |
100% |
Adhesión en la región de Arica y Parinacota |
75% |
Adhesión en la región de Magallanes |
60% |
Adhesión en la región de Antofagasta |