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Infraestructura Educativa

Alianza entre MiniEducación y CAF para mejorar escuelas en Colombia
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Alianza entre MiniEducación y CAF para mejorar escuelas en Colombia

martes 11 de noviembre de 2025, 18:00h

El Ministerio de Educación y CAF inician la segunda fase de su alianza para transformar la infraestructura educativa en Colombia, abordando el déficit estructural y mejorando espacios escolares.

El Ministerio de Educación Nacional y CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, han dado un paso significativo en su colaboración para transformar la infraestructura educativa en Colombia. En esta segunda fase de su alianza estratégica, se busca optimizar y estandarizar los procesos de construcción y mejora de los establecimientos educativos a nivel nacional.

Durante un evento reciente, el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó que este esfuerzo se alinea con la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2026-2036. "Iniciamos una segunda fase en este acompañamiento que el Ministerio ha tenido por parte de CAF para mejorar los espacios educativos en Colombia", afirmó Rojas. El ministro subrayó la magnitud del desafío: el 60% de las instituciones educativas carecen de conectividad, el 85% no tiene infraestructura accesible para personas con movilidad reducida y el 41% no ha recibido reparaciones significativas en más de 40 años.

Compromiso con la educación y la inversión social

Rojas enfatizó que esta iniciativa no es únicamente una inversión financiera; "es una inversión en la vida, en la paz y en los niños y niñas de Colombia. Por eso, esta segunda fase y las cartillas técnicas que hoy recibimos se integran al proceso de formulación del nuevo Plan Decenal de Educación", agregó. La entrega reciente incluye un conjunto de cartillas técnicas diseñadas para guiar a las instituciones educativas en sus proyectos constructivos.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, reafirmó el compromiso del banco con el desarrollo educativo del país. Con una inversión inicial de 80 millones de dólares, esta cooperación ya está mostrando resultados concretos en la modernización de entornos escolares tanto en áreas rurales como urbanas. "Esta alianza busca fortalecer el sector educativo en las regiones donde la infraestructura presenta mayores desafíos", indicó Díaz-Granados.

Innovación en infraestructura educativa

Las Cartillas Técnicas de Sistemas Modulares para el desarrollo de infraestructura educativa en Colombia (SUMA) son una herramienta innovadora que permite diseñar y construir espacios educativos adaptables a las diversas condiciones climáticas del país. Estas cartillas estandarizan procesos técnicos, lo que reduce tiempos y costos, además de facilitar soluciones sostenibles en zonas rurales o difíciles.

El modelo SUMA se basa en experiencias previas, como la desarrollada por CAF en la Institución Etnoeducativa Puerto Saija, ubicada en Timbiquí (Cauca). Allí se implementó un sistema modular con estructuras duraderas y accesibles a servicios básicos. Este proyecto piloto ha permitido consolidar un modelo replicable para cualquier región del país, garantizando calidad y adecuación cultural.

Transformación integral del entorno educativo

La primera fase de la alianza entre el Ministerio y CAF ha facilitado avances significativos mediante el Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos. Esta operación crediticia está contribuyendo a modernizar los espacios escolares como centros comunitarios vitales desde preescolar hasta educación superior. En 2025, se intervinieron 70 sedes educativas en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

En cuanto a educación superior, se han priorizado al menos cuatro proyectos bajo la estrategia Educación Superior en tu Colegio, acercando así oportunidades educativas a jóvenes sin necesidad de abandonar sus regiones.

A través de estas acciones conjuntas, el Ministerio de Educación Nacional y CAF reafirman su compromiso hacia un futuro más equitativo y sostenible. Buscan crear espacios educativos que sean verdaderos motores del desarrollo territorial e inspiren a los niños y jóvenes colombianos a aprender y transformar sus realidades.

Colombia lidera el Pacto por la Educación y la Diplomacia Popular para América Latina y el Caribe

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La noticia en cifras

Cifra Descripción
60% Colegios sin conectividad
85% Colegios sin infraestructura accesible para personas con movilidad reducida
41% Colegios con más de 40 años sin reparaciones significativas
$80 millones Inversión inicial de CAF
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