Filippo Ammannati, un estudiante con discapacidad visual, ha logrado graduarse con 110 y matrícula de honor en su tesis titulada “Teatro y discapacidad visual. Técnicas y estrategias de orientación y participación”, en el marco del programa de estudios en Disciplinas del espectáculo y comunicación de la Universidad de Pisa.
La defensa de su trabajo se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre, bajo la supervisión de la profesora Eva Marinai. En sus propias palabras, Ammannati expresó: “Mi trayectoria universitaria no ha sido sencilla: ha sido dura y exigente, pero al final me ha conducido a un gran logro, mi graduación en Disciplinas del espectáculo y comunicación con 110 y matrícula de honor. Soy un estudiante con baja visión y, como mencioné en mi tesis, tener una discapacidad no significa que no se puedan alcanzar los objetivos. Simplemente implica hacerlo con las herramientas y apoyos adecuados que ayudan a superar las dificultades”.
Un mensaje inspirador para otros estudiantes
Ammannati también compartió un mensaje alentador para aquellos que enfrentan situaciones similares: “A cualquiera que tenga una discapacidad –no solo visual– quiero decirles esto: no se rindan. Persigan sus sueños y metas. ¿Quieren graduarse? Nadie puede impedirlo. Puede que requiera más tiempo, esfuerzo o sacrificios adicionales, pero lo que realmente importa es la pasión con la que se avanza hacia el objetivo”.
El apoyo recibido durante su carrera por parte de la oficina USID fue crucial para Ammannati, quien demostró que con determinación y recursos adecuados es posible superar obstáculos significativos en el camino académico.