El sello USC Editora, una destacada marca editorial de Edicións USC, ha renovado su certificación según la norma ISO 9001:2015, un hito que se produce tras doce años desde su primera validación. Desde su creación en 2014, este sello ha publicado un total de cincuenta títulos y tiene programada la edición de al menos ocho más para el año 2026.
Compromiso con la calidad editorial
La norma ISO 9001 se centra en la mejora continua de los procesos y establece criterios fundamentales como la consecución de objetivos de calidad, acciones de mejora e indicadores específicos. Además, exige el cumplimiento de planes de formación del personal y el diseño de un análisis exhaustivo que contemple debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). El informe más reciente de AENOR destaca el uso de herramientas informáticas avanzadas para la gestión integral editorial en la nube, así como los excelentes resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción dirigidas a autores, evaluadores y distribuidores.
Juan L. Blanco Valdés, director de Edicións USC, ha expresado su satisfacción al afirmar que "un año más, gracias a un equipo animado por un espíritu de mejora continua, los resultados de las auditorías confirman que la editora universitaria cumple con los más exigentes criterios de valoración de la calidad académica". En este contexto, Valdés subraya la opinión positiva manifestada por uno de los evaluadores externos: "El trabajo que hace la USC en la producción de libros es excelente y los protocolos de evaluación sirven para mejorarlos".
Una marca reconocida en el ámbito académico
USC Editora no solo es un sello comercial registrado como marca europea, sino que también alberga nueve series editoriales: Académica, Clave, Ensaio, Manuais, Textos, Cuadernos de Español como Lengua Extranjera, Verba Anexos, Lucus Lingua y Lucus Littera. Cada una de estas series está sometida a un riguroso sistema propio de evaluación por pares externos a la USC.
Con un equipo estable compuesto por 23 editores internos que realizan una evaluación previa a los originales, USC Editora asegura que las obras publicadas bajo su marca cumplen con altos estándares editoriales, representando así un compromiso inquebrantable con el prestigio y la calidad.