iymagazine.es

Medi rural

Tres universidades españolas lanzan un proyecto para potenciar la innovación en el medio rural

Tres universidades españolas lanzan un proyecto para potenciar la innovación en el medio rural

miércoles 07 de enero de 2026, 11:23h

Tres universidades españolas lanzan el proyecto RESINA para identificar y transferir modelos de vida sostenibles en el medio rural, promoviendo la innovación social y la resiliencia ante desafíos contemporáneos.

El proyecto interuniversitario "Arrels de resiliència: sabers rurals per a un futur sostenible" (RESINA) ha comenzado con el objetivo de identificar, validar y transferir modelos de vida sostenibles que surgen desde el corazón del medio rural en España. Esta iniciativa es liderada por investigadores de tres universidades: Jaume I de Castellón, Pública de Navarra y Cádiz. El propósito es transformar la narrativa predominante sobre el campo, resaltando su valor como un espacio clave para la innovación social y la resiliencia colectiva, especialmente ante los grandes desafíos del siglo XXI, como la emergencia ecológica, la despoblación y la fragmentación social.

Financiado por el Ministerio de Drets Socials, Consum i Agenda 2030, RESINA se enfocará en documentar prácticas basadas en la cooperación vecinal, la agroecología, la economía social, el cuidado mutuo y la gestión comunal de recursos. Estas prácticas han permitido a las comunidades rurales sostenerse en condiciones adversas.

Municipios piloto y metodología participativa

El proyecto llevará a cabo su trabajo en nueve municipios piloto de ruralidad extrema ubicados en las provincias de Castellón y Cádiz, así como en la Comunidad Foral de Navarra. Los municipios seleccionados incluyen Viver, La Jana y La Mata en el interior de Castellón; Benaocaz, Grazalema y Zahara de la Sierra en la Sierra de Grazalema, Cádiz; y Aoiz, Auñamendi (Aribe) y Roncal-Salazar (Erronkarri) en el Pirineo Navarrés. Utilizando una metodología rigurosamente participativa basada en la investigación-acción participativa (IAP) y la ciencia ciudadana, se busca involucrar activamente desde el principio a las comunidades locales que impulsan estas iniciativas.

Sistematización del conocimiento y transferencia abierta

Uno de los resultados más importantes del proyecto será la sistematización de más de 40 buenas prácticas que servirán como base para crear un Kit Metodológico Abierto, bajo licencia Creative Commons. Este kit estará disponible públicamente e incluirá guías y herramientas diagnósticas para que otros territorios en España puedan replicar el modelo de transferencia y transformación social, promoviendo así la apropiación ciudadana del proceso.

Poner en valor el conocimiento cotidiano

A través de RESINA se busca poner en valor el conocimiento cotidiano. La resiliencia no es solo una teoría; es una práctica que se ha implementado durante siglos en nuestros pueblos. El papel del proyecto es hacerla emerger, darle visibilidad, validarla académicamente y facilitar su transferencia a otros territorios que buscan modelos de vida más coherentes con los límites planetarios. Se trata de reforzar el papel del campo como un laboratorio para el futuro.

Este proyecto se alinea directamente con los retos definidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, incidiendo en aspectos como la cohesión social, el desarrollo de economías locales y una gestión responsable de los recursos naturales.

Más información: www.resina.uji.es

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios