El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha participado en la entrega de premios de la segunda edición del Concurso de panadería y pastelería LVCUS DOCE, un evento organizado por el Instituto Sanxillao de Lugo. En este acto también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la directora general de FP, Eugenia Pérez.
Rodríguez destacó la importancia de estos certámenes como un verdadero “escaparate del excelente trabajo que se realiza en los centros de FP gallegos”, donde se forman auténticos profesionales. Durante su intervención, felicitó a todos los participantes por su esfuerzo y creatividad, subrayando la iniciativa del equipo directivo y docente del IES Sanxillao al poner en marcha este concurso que reúne a alumnos de varios centros de Galicia y España. “Deseo muchos éxitos a este certamen, que ya está mostrando gran potencialidad y calidad en esta segunda edición”, afirmó.
Participación destacada en el concurso
En esta segunda edición del certamen han participado alumnos del IES Sanxillao, del IES de Foz, así como de los centros integrados de FP Vilamarín, Fraga do Eume (Pontedeume), Carlos Oroza (Pontevedra) y del IES La Rosaleda (Málaga). El concurso se ha desarrollado durante dos días y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Educación y Galicia Calidade. También colaboraron empresas como Europastry, Huelmo Lugo y Comercial Casal, que proporcionaron materias primas, materiales, premios y alojamiento.
El concurso consistió en la preparación de diversas elaboraciones tanto de panadería como de pastelería, las cuales fueron presentadas posteriormente al jurado. Además, incluyó una visita a las instalaciones de Europastry. Los ganadores recibieron como primer premio un robot de cocina; mientras que el segundo y tercer puesto obtuvieron cheques para material hostelero por valor de 300 € y 150 €, respectivamente. El primer puesto fue para el CIFP Carlos Oroza; el segundo recayó en el IES La Rosaleda y el tercero en el IES Sanxillao.