La Universidad de Jaén (UJA) ha inaugurado recientemente una nueva fase del Edificio de Cultura y Emprendimiento, ubicado en el emblemático Edificio A de la antigua Escuela de Peritos de Linares. Este espacio, que cuenta con un acceso principal en la parte alta de la Calle Sagunto, ofrece una superficie útil de 2.225 m². La rehabilitación se ha centrado inicialmente en la planta baja, donde se han renovado completamente los sistemas de climatización, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones, recuperando así áreas que estaban en desuso.
Uno de los aspectos más destacados de esta rehabilitación es la mejora en la accesibilidad. Se ha instalado una plataforma elevadora para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, además de crear un puesto de vigilancia y nuevos aseos. También se ha inaugurado una primera unidad del Aula Abierta, con capacidad para 80 personas.
Nuevas instalaciones para la comunidad universitaria
El nuevo edificio está destinado a ampliar su oferta con futuras instalaciones que incluirán un salón de actos con capacidad para 180 espectadores, una sala de exposiciones temporales, una sala de estudio equipada con 63 puestos, dos aulas adicionales y un área dedicada al emprendimiento.
Marta Torres, vicerrectora de Cultura, ha expresado su satisfacción por este avance, afirmando que «es un primer paso importante para que la UJA pueda ofrecer actividades culturales y albergar el programa universitario Aula Abierta en el centro de Linares». Esta iniciativa busca replicar el éxito que ya tiene en la Antigua Escuela de Magisterio en Jaén.
Dinamización del entorno universitario en Linares
Por su parte, Juan de Dios Carazo Álvarez, vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, ha subrayado que “la puesta en marcha de esta instalación, junto con la futura residencia de estudiantes en el Edificio B adjunto, completarán la presencia de la Universidad en el centro de Linares”. Este desarrollo tiene como objetivo revitalizar y dinamizar una zona históricamente universitaria alrededor de la calle Alfonso X el Sabio.