El profesor Rafael Linares, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM), ha sido nominado a los Premios Goya 2026 por su trabajo en el cortometraje documental 'Disonancia'. Este proyecto se encuentra entre los cinco finalistas en su categoría en la 40ª edición de estos prestigiosos galardones.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se prepara para brillar en la gran celebración del cine español. El cortometraje, dirigido por la cineasta Raquel Larrosa, quien es egresada del grado de Comunicación Audiovisual de la URJC, narra la historia de Fatimetu Bucharaya, una mujer saharaui que fundó en 2019 SMAWT, una asociación dedicada a la detección de minas antipersonas en los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia.
Nominación y reconocimiento internacional
'Disonancia' ha recorrido festivales alrededor del mundo, obteniendo premios en países como Estados Unidos, Rusia, Italia, Polonia, Bolivia y España. Para Rafael Linares, producir documentales significa contar historias que abordan realidades frecuentemente ignoradas. “Con este trabajo he querido mostrar la valentía de estas mujeres que luchan por un hogar más seguro para su comunidad”, afirmó.
La directora Raquel Larrosa también compartió su perspectiva sobre el corto: “Quise explorar un conflicto silenciado —la ocupación del Sáhara Occidental— para entender cómo sus habitantes resisten entre el olvido y la colonización. En uno de los territorios más minados del mundo, un grupo de mujeres saharauis desminadoras ilumina el camino hacia la esperanza.”
Un legado cinematográfico significativo
Este cortometraje llega a una de las citas más esperadas del cine español: los Premios Goya. Cabe recordar que Rafael Linares ya había sido nominado anteriormente al mejor corto documental junto al profesor Alfonso Palazón por 'La Primavera Rosa en México' en 2018.