iymagazine.es

Supervivencia Literaria

Alicia Salguero presenta su historia de superación en la UASLP

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
jueves 19 de marzo de 2026, 17:53h

Alicia Salguero comparte su historia de resiliencia tras un accidente automovilístico en la Feria Nacional del Libro de la UASLP, destacando el valor del amor y el apoyo familiar.

“Lo que quiero es vivir”. Esta frase, tan directa como profunda, encapsula el mensaje del libro homónimo de la autora Alicia Salguero Gómez, presentado durante el 50 aniversario de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La obra se erige como un testimonio personal que surge tras un accidente automovilístico que cambió su vida y la llevó a reflexionar sobre la resiliencia, la fe y el apoyo de quienes nos rodean.

En su intervención, Salguero explicó que su libro es una recopilación de escritos personales que fueron tomando forma con el tiempo. “Este libro habla de todo lo que se viene a raíz de un accidente automovilístico. Sin embargo, la primera parte es ponerte en contexto de que soy una mujer que viene de familia católica, que cree firmemente en que hay un ser supremo que, si bien no me carga, me va acompañando con todos los despapayes que he hecho en la vida”, comentó. Desde esta perspectiva, la narración también resalta el valor del apoyo familiar y las relaciones cercanas para enfrentar momentos difíciles.

Un viaje emocional hacia la superación

La obra se construye a partir de cartas, correos y notas dispersas en diversas libretas que Salguero fue escribiendo a lo largo de los años. Aunque comenzó a compilar sus pensamientos en 2020, el proceso se vio interrumpido por la pandemia y el fallecimiento de su padre, lo cual añadió otra dimensión al relato. “También habla de los duelos, de las pérdidas y de las decepciones que vamos teniendo en la vida”, explicó. El proyecto fue retomado en 2024 cuando decidió dejar su trabajo para dedicarse por completo tanto a la escritura como a las conferencias sobre prevención y responsabilidad.

Salguero compartió cómo, tras el accidente, encontró un nuevo propósito al colaborar con el doctor Roberto Rodríguez Della Vecchia en actividades destinadas a concientizar sobre la prevención: “Es el seguir premiando el piensa primero, piensa antes de actuar, piensa en las consecuencias que puede haber”, destacó. Además, subrayó el papel fundamental que su familia ha tenido en su proceso personal.

Lecciones desde la adversidad

A lo largo de su charla, Salguero relató cómo ha aprendido a levantarse frente a las pérdidas y limitaciones físicas impuestas por el accidente. “Creo que es aprovechar lo que sí tengo. Sí, no tengo cuerpo entero en cuanto a movimientos, pero puedo nadar en aguas abiertas”, comentó. Esta actividad se ha convertido en una parte esencial de su vida y está reflejada en la portada del libro, donde aparece durante una competencia junto a una amiga cariñosamente apodada “aricillo”.

Al finalizar su presentación, Salguero dirigió un mensaje especial a jóvenes y personas atravesando momentos difíciles o depresivos. Invitó a dejar atrás las comparaciones con lo visto en redes sociales y reconocer el amor presente en su entorno cercano: “Debemos fijarnos más en lo que está en nosotros. Deja de compararte con la gente que está a tu alrededor porque ellos no viven lo mismo que tú”, afirmó. Concluyó con una frase poderosa: “Agárrense del amor que tienen al lado y disfruten la vida… porque si a mí me preguntan, pues yo lo que quiero es vivir”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios