iymagazine.es

Redes 5G IoT

Desarrollo de redes 5G sin operadora por investigadores de la UPCT para IoT
Ampliar

Desarrollo de redes 5G sin operadora por investigadores de la UPCT para IoT

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 07 de abril de 2026, 12:59h

Investigadores de la UPCT desarrollan redes 5G sin operadora para conectar dispositivos IoT, mejorando la comunicación en entornos urbanos e industriales mediante tecnologías autónomas y seguras.

Un equipo de investigación del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) liderará un ambicioso proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de redes 5G sin necesidad de operadoras. Estas innovadoras redes están diseñadas para conectar eficientemente miles de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

La propuesta busca optimizar las comunicaciones en entornos urbanos, industriales y agrícolas, donde la densidad de sensores es alta. Utilizando tecnologías 5G privadas, estos sistemas funcionarán sin depender de operadoras o estaciones base tradicionales. En este modelo, los dispositivos se conectan y coordinan entre sí de forma autónoma, inteligente, segura y eficiente.

Innovaciones tecnológicas y aplicaciones prácticas

Durante el desarrollo del proyecto, se diseñarán algoritmos de gestión de red apoyados en inteligencia artificial y se crearán nuevos dispositivos de comunicación. Las aplicaciones abarcan áreas críticas que requieren respuestas en tiempo real, tales como:

  • Monitorización ambiental y calidad del aire.
  • Supervisión remota de equipos industriales esenciales.
  • Seguimiento del estado de cultivos en agricultura de precisión.

El propósito es avanzar hacia soluciones que estén listas para su implementación práctica. Los resultados obtenidos serán transferidos a Qartia Smart Technologies, una spin-off de la UPCT, para facilitar su desarrollo y eventual comercialización.

Apertura a la colaboración industrial

Diversas empresas ya han mostrado interés en estas soluciones, participando activamente en proyectos piloto y colaboraciones industriales. Este esfuerzo cuenta con un financiamiento total de 87.200 euros, proporcionado por la convocatoria Prueba de Concepto 2025 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta iniciativa está orientada a acercar los resultados investigativos al mercado.

En esta edición se presentaron cerca de 1.200 propuestas a nivel nacional, con una tasa de éxito inferior al 12%. En la Región de Murcia, solo dos proyectos fueron financiados entre las universidades públicas, siendo el único concedido a la UPCT aquel liderado por el Grupo de Ingeniería Telemática.

Alineación con iniciativas europeas

El investigador principal del proyecto, el catedrático Antonio Javier García Sánchez, ha indicado que esta investigación se alinea con varias iniciativas europeas, incluyendo el proyecto MERCI, promovido por los gobiernos alemán y francés para fortalecer la soberanía europea en redes privadas 5G. Además, se anticipa que la UPCT será sede en junio de 2026 para una reunión internacional del grupo encargado de estandarizar las telecomunicaciones bajo el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), responsables fundamentales en la definición de estándares globales para estas tecnologías.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
87.200 euros Financiación del proyecto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
1.200 propuestas Total de propuestas presentadas en toda España para la convocatoria.
12% Tasa de éxito en la convocatoria.
2026 Año en que se celebrará la reunión internacional del grupo de estandarización en la UPCT.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios