La Universidad de Buenos Aires (UBA) se prepara para llevar a cabo un seminario internacional titulado “Universidad, Políticas Públicas y Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, a las 10 h, en el Salón de Actos de la Facultad de Agronomía. Este evento busca abordar temas cruciales como las políticas públicas, el desarrollo sostenible y las estrategias para combatir el hambre y la pobreza, en el contexto de la Alianza Global promovida por el G20.
Claves de la noticia
Seminario en UBA sobre hambre
Se realizará los días 28 y 29 de mayo.
Alianza Global contra el hambre
Impulsada por Brasil durante el G20.
Compromiso con ODS 2030
Busca erradicar hambre y pobreza.
El seminario reunirá a representantes de gobiernos, instituciones multilaterales y académicas con el fin de movilizar recursos y conocimientos necesarios para erradicar el hambre y la pobreza hacia 2030, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Esta iniciativa es parte del compromiso histórico que tiene la universidad pública en enfrentar estos desafíos globales.
Estrategias de la Alianza Global
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, creada por Brasil en noviembre de 2024 durante una cumbre del G20, se ha convertido en uno de los compromisos multilaterales más ambiciosos en años recientes. La UBA se unió a esta alianza como miembro del Pilar de Conocimiento en diciembre de 2024, junto a instituciones como la Universidad de Oxford y la Universidad de Brasilia. Actualmente, cuenta con la participación de 107 países, 62 fundaciones, 31 organizaciones internacionales y 14 instituciones financieras.
Las acciones dentro de esta alianza se organizan en torno a dos ejes principales:
- Políticas sociales: Enfocadas en garantizar acceso a alimentos e ingresos.
- Agricultura familiar: Para aumentar la producción alimentaria y reducir vulnerabilidades estructurales.
A través del seminario, la UBA tiene como misión identificar y aportar evidencia científica sobre políticas efectivas relacionadas con la lucha contra el hambre, pobreza y desigualdad. Se espera que esto contribuya al trabajo de otros pilares dentro de la Alianza: el Pilar Nacional y el Pilar de Financiamiento.
Público objetivo del seminario
El seminario está dirigido a docentes, estudiantes, graduados universitarios, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en estos temas. Uno de sus objetivos es formalizar la adhesión de la UBA a la Alianza, así como presentar su estructura institucional y los pilares fundamentales que guiarán sus acciones. Además, se buscará orientar cómo puede contribuir desde su labor investigativa, educativa y social hacia los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 2 (Hambre cero).
El evento contará con la presencia de altos funcionarios tanto nacionales como internacionales relacionados con esta temática. Para quienes deseen participar, hay un formulario disponible para inscripciones: inscripción aquí.
Además, se puede descargar el programa completo del seminario mediante este enlace: programa aquí. Para consultas adicionales, se habilita el correo electrónico: [email protected].
Papel fundamental de FAUBA
La Facultad de Agronomía (FAUBA) desempeñará un rol crucial en esta iniciativa gracias a su experiencia en políticas que apoyan a agricultores familiares, desarrollo sostenible y cadenas cortas de comercialización. FAUBA también facilitará acceso a tecnologías e insumos necesarios para comunidades vulnerables.
A través del acuerdo firmado recientemente, la UBA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, buscando soluciones innovadoras ante los problemas del hambre y pobreza tanto localmente como a nivel global.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el objetivo del Seminario «Universidad, Políticas Públicas y Lucha contra el Hambre y la Pobreza»?
El seminario busca reunir a gobiernos, instituciones multilaterales y académicas para movilizar recursos y conocimientos con el fin de erradicar el hambre y la pobreza hacia 2030, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Qué es la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza?
Es un compromiso multilateral impulsado por Brasil durante la Cumbre del G20 en 2024, que incluye a 107 países y diversas organizaciones para abordar el hambre y la pobreza a nivel global.
¿Quiénes pueden participar en el seminario?
Está dirigido a docentes, estudiantes, graduados universitarios, funcionarios de organismos públicos y referentes de organizaciones sociales que estén vinculados con las temáticas abordadas en el seminario.
¿Qué papel jugará la Facultad de Agronomía de la UBA en esta iniciativa?
La Facultad tendrá un rol central gracias a su experiencia en políticas de apoyo a agricultores familiares y desarrollo sostenible, contribuyendo al acceso a tecnologías y capacitación para comunidades vulnerables.