La Universidad Complutense de Madrid y OmnicomPublicRelationsGroup lanzan la quinta edición del Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación para 2024-2025. Con 60 créditos ECTS, el programa ofrece formación práctica y acceso a prácticas remuneradas, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos actuales en el ámbito comunicativo.
La Universidad Complutense de Madrid y el grupo de comunicación y transformación OmnicomPublicRelationsGroup han iniciado el proceso de inscripción para la quinta edición del Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación. Este programa se llevará a cabo durante el año académico 2024-2025 y cuenta con la participación de Empower Talent.
Este Máster, que cuenta con 60 créditos ECTS, transforma a jóvenes talentos inquietos en profesionales preparados para el futuro de la comunicación en agencias y empresas. A través de una experiencia de aprendizaje única, se emplean metodologías de innovación y design thinking, permitiendo una inmersión profunda en la actividad profesional.
Se ofrece un formato presencial en la universidad así como en la consultora.
En la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en las oficinas de la consultora, se ofrecen clases en un formato presencial. Este enfoque permite a los estudiantes acercarse a la realidad de una profesión que enfrenta constantemente nuevos desafíos. Las sesiones están diseñadas para adaptarse a la forma contemporánea de entender el mundo, priorizando una comunicación más estratégica, creativa y humana. Se emplean metodologías ágiles y flexibles que responden auténticamente a los retos actuales que enfrentan marcas y empresas.
La estructura del máster se fundamenta en la enseñanza práctica y la experiencia, incorporando constantemente casos reales de profesionales tanto nacionales como internacionales de múltiples sectores. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar el futuro de la comunicación en agencias y empresas, mientras desarrollan habilidades transformacionales como visión estratégica, pensamiento creativo, y ideación de contenidos relevantes, así como competencias en gestión de proyectos.
A lo largo del programa, se les proporcionarán diversas herramientas que fomentan la empatía, el pensamiento crítico, y el trabajo en equipo. Todo esto les permitirá adaptarse con agilidad a nuevas realidades y orientarse hacia diferentes perfiles profesionales.
Durante las clases del máster en ediciones anteriores, se contó con la participación de expertos de diversas empresas del grupo Omnicom, tales como Interbrand, DDB Latina, Proximity BBDO, TBWA, Omnicom Public Relations Group y Tribal Worldwide. Además, profesionales de importantes grupos editoriales en el ámbito de la comunicación, como Condé Nast, Hearst, Prisa, Vocento, Freeda, El Confidencial, Highxtar de SpainMedia y Ac2ality, también formaron parte del programa.
A través de experiencias reales y casos de éxito, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la aplicación cotidiana de los contenidos. Influencers y creadores de contenido compartieron sus conocimientos, enfatizando la importancia de la credibilidad, la creatividad y el uso de formatos innovadores en este proceso.
Según Cristóbal Fernandez, director del Máster y vicedecano de Estudiantes y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, "Completar la formación con un enfoque práctico e innovador totalmente integrado con la realidad profesional de una agencia multinacional como OmnicomPRGroup es una gran oportunidad para los estudiantes del Máster. Las clases en la agencia y los casos prácticos son un gran valor añadido que completa esta formación en las últimas tendencias en comunicación con el prestigio de un título Complutense".
Prácticas remuneradas
Asimismo, los estudiantes podrán acceder a prácticas remuneradas en las agencias del grupo ubicadas en España, Lisboa y México, dependiendo de la disponibilidad de las agencias y del perfil de cada candidato. En la edición anterior, se logró que el 100% de los estudiantes completara su convenio de prácticas, lo que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el año académico.
El director del Máster en OmnicomPRGroup, Fernando Ujaldón, destaca que “la posibilidad de realizar prácticas remuneradas ha demostrado en cada una de las ediciones de este máster, una gran oportunidad para los alumnos, tanto desde las competencias profesionales adquiridas, como por las posibilidades reales de relación o colocación en el mercado laboral. Algunos de ellos han conseguido, gracias a su capacidad y dedicación, la consecución de un contrato de trabajo, tanto en nuestra compañía como en destacadas empresas del ámbito local e internacional. Estamos muy satisfechos y orgullosos de contribuir con este Máster a que los jóvenes profesionales obtengan un puesto de trabajo remunerado, que les permita desarrollarse profesionalmente”.
En cada edición del máster, se ha evidenciado cómo las prácticas remuneradas representan una excelente oportunidad para los estudiantes. Las habilidades profesionales que adquieren son significativas y las conexiones que establecen pueden facilitar su inserción en el mundo laboral. Gracias a su esfuerzo y talento, algunos alumnos han logrado obtener contratos laborales tanto en nuestra organización como en importantes empresas a nivel local e internacional. Nos llena de orgullo poder apoyar a estos jóvenes profesionales para que consigan empleos remunerados que favorezcan su desarrollo profesional.
Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación:
- Cristóbal Fernández, director del Máster. Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la información (UCM)
- Carmen Llorente, codirectora del Máster. Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Ciencias de la información (UCM)
- Fernando Ujaldón, director por parte de OmnicomPRGroup
- Alex González, codirector por parte de OmnicomPRGroup
- Diego Castrillo, presidente de Empower Talent