David Carabantes Alarcón ha sido elegido recientemente como Defensor Universitario de la Universidad Complutense. Esta elección tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, donde el profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina se impuso con claridad en las votaciones a su competidora, la profesora de la Facultad de Psicología, Nieves Rojo. Con esta elección, Carabantes reemplaza al anterior defensor, el profesor Rafael V Orden, quien pertenecía a la Facultad de Filosofía.
El nuevo defensor ha declarado que su lema es “Cuidar a la comunidad universitaria”, y tiene un claro propósito: ser una brújula para todos los miembros de la Universidad Complutense, incluyendo tanto a estudiantes como a personal docente e investigador (PDI) y personal técnico y administrativo (PTGAS). Estos dos últimos colectivos, según Carabantes, han estado menos acostumbrados a recurrir a este órgano que protege los derechos de toda la comunidad universitaria.
Nuevas metas para la Defensoría Universitaria
Carabantes se propone situar la Defensoría en una posición destacada dentro de las acciones universitarias. Para lograrlo, considera fundamental mejorar la comunicación, asegurando que todos conozcan el trabajo que se realiza. “La Defensoría Universitaria debe ser un espacio caracterizado por la independencia, imparcialidad y autonomía, guiado por principios como la confidencialidad y el respeto”, enfatiza el nuevo defensor.
Uno de los aspectos que quiere desarrollar es la innovación tecnológica. Carabantes menciona que es necesario explorar este campo y entre sus proyectos destaca el uso de inteligencia artificial. Esto incluirá un análisis piloto sobre las reclamaciones y quejas presentadas por los miembros de la comunidad universitaria para identificar patrones recurrentes. A futuro, planea implementar asistentes virtuales en la página web de la Defensoría para responder preguntas frecuentes y facilitar información inicial.
Experiencia y compromiso en gestión universitaria
Aparte de sus nuevos planes para la Defensoría, David Carabantes cuenta con una sólida trayectoria en gestión académica. Ha ocupado cargos relevantes como vicerrector de Calidad y Estudiantes, vicedecano y delegado del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, rol que desempeñaba hasta ahora. Su experiencia le permitirá abordar con eficacia los desafíos que presenta su nueva responsabilidad.
A medida que inicia su mandato, Carabantes reafirma su compromiso con todos los sectores de la universidad, buscando crear un entorno más equitativo e inclusivo para todos sus integrantes.