Un equipo de la Universidad de Alicante ha desempeñado un papel crucial en la recuperación y el estreno moderno de la ópera Didone abbandonata, una obra del siglo XVIII que se presentará el próximo domingo 11 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música en Madrid. Este proyecto, liderado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y enmarcado dentro del programa europeo REPERTORIUM, ha contado con la colaboración del grupo de investigación dirigido por Jorge Calvo-Zaragoza y David Rizo, expertos en reconocimiento óptico de notación musical (OMR) de la Universidad de Alicante.
El estreno de Didone abbandonata, compuesta por Baldassare Galuppi sobre un libreto de Metastasio, se erige como un evento cultural destacado y un hito científico sin precedentes. La versión original de 1752, encargada por Farinelli para conmemorar el cumpleaños del rey Fernando VI, forma parte de los miles de páginas de manuscritos musicales del siglo XVIII que están siendo utilizadas para entrenar una inteligencia artificial que facilitará la digitalización y transcripción automática de obras olvidadas.
Acontecimientos culturales y colaboraciones internacionales
Este concierto, que integra el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), será interpretado por la agrupación Nereydas, junto a un elenco internacional destacado, bajo la dirección del maestro Ulises Illán. Tras su presentación en Madrid, esta producción viajará a Alemania para clausurar el Festival de Música Antigua de Potsdam el 28 de junio.
La investigación llevada a cabo por la Universidad de Alicante ha sido fundamental para desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de leer e interpretar la notación manuscrita propia de este periodo. El proyecto REPERTORIUM, financiado por el programa Horizon de la Unión Europea, abre nuevas posibilidades para la recuperación del patrimonio musical europeo y resalta la importancia de la ciencia y tecnología en la preservación y difusión cultural.