El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de relieve su destacada participación en el congreso INNOVAPROFES 2025, donde se ha evidenciado su firme apuesta por la innovación en la Formación Profesional. Esta afirmación fue realizada por el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, durante un evento organizado por CaixaBank Dualiza y FP Innovación, que reunió a más de 160 docentes de toda España con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias innovadoras en este ámbito educativo.
En su intervención, Cerrillo destacó el compromiso del profesorado de FP hacia la innovación educativa, subrayando su impacto positivo en la calidad del trabajo realizado con los estudiantes, las empresas, las universidades y el tejido asociativo regional. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con una convocatoria abierta para desarrollar proyectos innovadores en tres modalidades: iniciativas que impacten en el sector productivo y emprendedor, proyectos interautonómicos en áreas prioritarias y propuestas colaborativas que fomenten la cultura emprendedora en FP.
Centros educativos destacados y ponencias relevantes
Diversos centros educativos de Castilla-La Mancha han brillado en esta edición gracias a sus proyectos estratégicos de innovación. Entre ellos se encuentran el IES ‘Condestable Álvaro de Luna’ de Illescas (Toledo), el Centro de Excelencia nacional en Fabricación Automatizada, el IES ‘Maestre de Calatrava’ de Ciudad Real, reconocido por su FP Dual, así como el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón (Cuenca), el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar (Cuenca) y el IES ‘Maestro Juan Rubio’ de La Roda (Albacete), que han implementado iniciativas enfocadas al emprendimiento y la orientación profesional. También se destaca el IES ‘Consaburum’ de Consuegra (Toledo).
El programa del congreso incluyó ponencias impartidas por expertos como Jorge Arévalo, Pablo Peñalver y Daniel Irazola, quienes abordaron temas actuales como la inteligencia artificial generativa, la sostenibilidad, las competencias transversales y el bienestar docente. Además, se llevaron a cabo talleres prácticos y visitas al ecosistema emprendedor del Málaga TechPark, promoviendo así un contacto directo entre docentes y empresas tecnológicas.
Redes de colaboración para un futuro educativo mejorado
Cerrillo concluyó señalando que INNOVAPROFES 2025 ha reafirmado la necesidad de crear redes de colaboración entre los docentes de FP. Este evento ha contribuido a consolidar una comunidad nacional dedicada a impulsar la mejora continua y a adaptarse a los desafíos del siglo XXI.