iymagazine.es

I+D Universitario Cataluña

El Centro Tecnológico BETA se convierte en fundación para fortalecer la investigación en Cataluña
Ampliar

El Centro Tecnológico BETA se convierte en fundación para fortalecer la investigación en Cataluña

viernes 20 de junio de 2025, 11:30h

El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña se transformará en una fundación para convertirse en un centro CERCA, facilitando la transferencia de conocimiento y apoyando el emprendimiento tecnológico. Esta nueva estructura, que coincide con su décimo aniversario, busca impulsar la sostenibilidad y la bioeconomía circular, integrando a diversas entidades en su patronato para fomentar la colaboración en investigación y desarrollo.

El Centro Tecnológico BETA, perteneciente a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), se transformará en una fundación propia, impulsada por la iniciativa de la universidad a la que seguirá vinculado. Esta decisión fue aprobada por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) durante una reunión plenaria celebrada recientemente. La nueva entidad llevará el nombre de Fundación Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología, Tecnología Ambiental y Alimentaria – UVic-UCC, aunque también podrá ser conocida como Fundación BETA.

Este cambio es fundamental para que el Centro Tecnológico BETA se convierta en un centro de investigación CERCA, lo que le permitirá acceder a los recursos necesarios para fortalecer su desarrollo y su trayectoria en investigación y transferencia de conocimiento. Según Albert Castells, presidente de la FUBalmes, al integrarse en CERCA, BETA “facilitaría la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y apoyaría la creación de emprendimientos con alto valor tecnológico”. Esta visión está alineada con los objetivos de la Fundación Institución CERCA.

Nueva gobernanza y colaboración interinstitucional

En este nuevo contexto, los departamentos del Gobierno catalán responsables de Agricultura, Ganadería y Pesca; Investigación; así como Medio Ambiente, Cambio Climático y Política Ambiental, participarán en la gobernanza de la fundación como miembros del patronato. También estarán presentes los ayuntamientos de Vic, Granollers y Manresa, empresas privadas y diferentes representantes del Rectorado junto a las cuatro entidades federadas de la UVic-UCC. Castells destaca que esta composición “incorpora el carácter participativo, colaborador e integrador que define a la Universidad”.

Sergio Ponsá, director del CT BETA, considera este paso como esencial para continuar actuando como un centro conectivo dentro del ecosistema de investigación catalán. Resalta que “con esta nueva estructura podremos explorar todas las sinergias que el BETA puede generar con la UVic-UCC y sus entidades federadas en ámbitos estratégicos”.

Impacto y proyección futura

El Centro Tecnológico BETA promueve una transición hacia una bioeconomía circular y busca contribuir a la sostenibilidad tanto social como productiva. Su actividad está enfocada en responder a los desafíos de los sectores agroalimentario y medioambiental, facilitando la transferencia de conocimiento científico hacia empresas y ciudadanos. La creación de esta nueva fundación coincide con el décimo aniversario del BETA, un periodo durante el cual ha logrado consolidarse como un centro referente con 120 trabajadores, un presupuesto anual de 6 millones de euros, 45 proyectos europeos activos y cerca de 9 millones en ingresos solo en 2024.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios