La Universidad Internacional do Cuanza (UNIC) ha sido el escenario de una visita significativa por parte de la embajadora de la Unión Europea en Angola, Rosario Bento Pais, quien estuvo acompañada por representantes de varios Estados miembros. El encuentro fue recibido con entusiasmo por el rector de la institución, Dr. Carlos Jélvez Martínez, y autoridades gubernamentales angoleñas.
Durante su visita, la embajadora destacó a FUNIBER como «la primera plataforma universitaria con vocación panibérica», subrayando su modelo educativo integrador que conecta países de habla española y portuguesa en Europa, África y América. Este enfoque se refleja en su red de campus presenciales, que incluye a UNIC en Angola, la Universidad Europea del Atlántico en España y la Universidad de La Romana en República Dominicana, complementada con una amplia oferta de estudios en línea.
Compromiso con la educación inclusiva
El modelo educativo de FUNIBER se basa en una cooperación horizontal y triangular que va más allá del ámbito académico; también promueve la cultura y el desarrollo científico-técnico. Un claro ejemplo de este compromiso es el programa de becas que permite a estudiantes de diversas condiciones económicas acceder a una educación de calidad, fomentando así la inclusión y equidad educativa.
Los diplomáticos presentes pudieron conocer el proyecto ClinicalSim, una iniciativa respaldada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, que busca modernizar la formación práctica en salud mediante simulaciones clínicas avanzadas.
Papel destacado en el empoderamiento femenino
El embajador de España en Angola, Manuel María Lejarreta, resaltó el papel vital que desempeña UNIC como un espacio para el empoderamiento femenino y elogió el compromiso de la universidad con una educación inclusiva e internacional. Desde esta perspectiva, FUNIBER se establece como pionera en la creación de un espacio académico panibérico con proyección global, promoviendo una diplomacia educativa que favorece la integración entre pueblos con vínculos históricos y lingüísticos comunes.