iymagazine.es

Educación Castellón

La UJI lanza un proyecto de ciencia ciudadana sobre multiliteracidad en la enseñanza

La UJI lanza un proyecto de ciencia ciudadana sobre multiliteracidad en la enseñanza

martes 08 de julio de 2025, 09:12h

La Universitat Jaume I ha impulsado un proyecto de ciencia ciudadana que involucra a maestros de Educación Infantil y Primaria en la investigación sobre multiliteracidad. A través del taller "I tu, com ho veus?", los docentes colaboran con investigadoras para reflexionar sobre prácticas educativas contemporáneas. Este enfoque participativo busca integrar la experiencia docente en el análisis y promueve una investigación más inclusiva y conectada con las necesidades sociales.

Durante la Escuela de Verano del Movimiento de Renovación Pedagógica de Castellón, maestros de Educación Infantil y Primaria han asumido un papel fundamental en un proceso de investigación. A través del taller titulado «I tú, ¿cómo lo ves?», promovido por la Universidad Jaume I, los docentes han colaborado estrechamente con las investigadoras Anna Marzà, Verónica Moreno, Paloma Palau, Paola Ruiz y Gloria Torralba. El objetivo ha sido reflexionar de manera conjunta sobre las prácticas educativas actuales y analizar el concepto de multiliteracidad, que abarca la combinación de lenguajes verbales, visuales, digitales y audiovisuales presentes cada vez más en las aulas.

El taller busca crear un espacio para el debate y la cocreación en torno a las diversas manifestaciones de la multiliteracidad en contextos educativos. Este concepto, que se manifiesta a través del multilingüismo y los textos multimodales, es crucial para comprender las prácticas docentes contemporáneas, aunque aún no ha sido suficientemente explorado en la investigación. Las sesiones han estado diseñadas para involucrar activamente a los maestros en todas las etapas del proceso, permitiéndoles codirigir junto al equipo investigador el análisis de sus propias experiencias.

Un Proyecto Innovador en Educación

Este taller representa la primera fase del análisis de datos del proyecto COM (Concepciones Docentes alrededor de la Multiliteracidad), una iniciativa que investiga cómo los equipos docentes comprenden y trabajan con las formas contemporáneas de leer, escribir y comunicarse dentro del ámbito escolar. Este proyecto promueve un enfoque participativo donde la ciudadanía —en este caso, los maestros— participa tanto en la generación como en la interpretación de datos. Esta metodología abierta y colaborativa se inscribe dentro del marco de la ciencia ciudadana, conectando el conocimiento científico con necesidades sociales y favoreciendo una toma de decisiones más inclusiva y transformadora.

Bajo el liderazgo de Anna Marzà, el proyecto ha sido seleccionado en la primera convocatoria propia de ayudas para proyectos de ciencia ciudadana de la Universidad Jaume I. Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción de la Investigación y Transferencia de Conocimiento para 2024, que apoya proyectos liderados por grupos de investigación con potencial para crecer y proyectarse externamente. Además, posiciona a la Universidad entre las instituciones pioneras que han decidido incorporar una línea específica dedicada a fomentar la investigación participativa con impacto social.

Compromiso con la Ciencia Ciudadana

Con esta iniciativa, la Universidad Jaume I reafirma su compromiso con la ciencia ciudadana y promueve una forma de investigación más abierta, colaborativa y alineada con las necesidades sociales actuales.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios