iymagazine.es

Investigación vitivinícola

La UdG y la DO Empordà renuevan su colaboración en investigación vitivinícola
Ampliar

La UdG y la DO Empordà renuevan su colaboración en investigación vitivinícola

martes 15 de julio de 2025, 10:10h

La Universitat de Girona (UdG) y la Denominació d’Origen Empordà han renovado su convenio de colaboración a través de la Càtedra del Vi i de l’Oli de l’Empordà. Este acuerdo busca impulsar la investigación, formación y transferencia de conocimientos para mejorar la calidad de los vinos de la DO Empordà. La colaboración incluye ensayos experimentales y proyectos de investigación, reafirmando el compromiso con el desarrollo sostenible del sector vitivinícola local.

La Universitat de Girona (UdG) y la Denominació d’Origen Empordà (DO Empordà) han renovado su convenio de patrocinio, lo que permitirá continuar con una colaboración activa a través de la Càtedra del Vi i de l’Oli de l’Empordà (CVOE). Este acuerdo tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento, orientadas a mejorar la calidad y la proyección de los vinos de la DO Empordà.

El rector de la UdG, Quim Salvi, y la representante del Consell Regulador de la DO Empordà, Carme Casacuberta, fueron los encargados de firmar este convenio. La renovación representa un paso significativo en el fortalecimiento de una colaboración estratégica que beneficia al tejido agroalimentario del territorio.

Investigación y Desarrollo en el Sector Vitivinícola

Bajo la dirección del profesor Jesús Francés, la Càtedra se ha convertido en un punto de referencia para el estudio de los procesos relacionados con la producción, elaboración y conservación del vino. Se presta especial atención a los aspectos agronómicos, industriales y culturales propios del ámbito empordanés. Entre las actividades planeadas se incluyen ensayos experimentales, proyectos de investigación aplicada y acciones de divulgación científica y técnica, todo ello en estrecha colaboración con bodegas y técnicos del Consell Regulador.

Además, la DO Empordà proporcionará los equipos y fincas necesarios para llevar a cabo estas actividades, que serán programadas anualmente dentro del marco del convenio. Los resultados obtenidos serán compartidos entre ambas instituciones, quienes también serán copropietarias de estos hallazgos, permitiendo su difusión conjunta en publicaciones y eventos científicos o divulgativos.

Compromiso con el Territorio y Sostenibilidad

El convenio incluye también la posibilidad de reconocer académicamente los cursos impulsados por la Càtedra, así como desarrollar estudios específicos que sean de interés mutuo. Con una vigencia inicial de tres años, renovable, este acuerdo reafirma el compromiso de la Universitat de Girona con el territorio y sectores clave como el vitivinícola, promoviendo así la innovación y sostenibilidad junto a los actores del sector.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios