iymagazine.es
TAREAS Y MÁS una app para 'approbar' la Selectividad

TAREAS Y MÁS una app para "approbar" la Selectividad

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

Más de 278.000 alumnos se presentaron el año pasado a los exámenes de Selectividad en toda España y en unas semanas se celebra la convocatoria 2013. La mayoría de las familias y de los alumnos afrontan este periodo decisivo de estrés buscando soluciones prácticas para estudiar en las mejores condiciones. Entre profesores particulares y clases de refuerzo, el teléfono móvil se alza como uno de los grandes aliados de los estudiantes a la hora de resolver cualquier duda y ponerse a prueba antes de los exámenes.

Se estima que los estudiantes usan principalmente estos dispositivos para consultar sus correos electrónicos, entrar en redes sociales y descargar aplicaciones lúdicas o divulgativas como las educativas. Estas últimas son las que mayor crecimiento han registrado recientemente debido a la entrada en el sector de grandes editores de contenidos como Santillana Educación. Según el portal Eduapps, existen ya más de 80.000 aplicaciones educativas destinadas a alumnos, padres y profesores sobre multitud de materias y niveles.

Sin embargo, las aplicaciones destinadas a alumnos de bachillerato y a la preparación de la Selectividad son actualmente pocas. Una herramienta recién llegada a este mercado es la aplicación Tareas y más Selectividad (www.tareasymas.es), un complemento a la web del mismo nombre que permite a cada alumno repasar y ponerse a prueba con exámenes reales de años anteriores y corregidos por un profesor especialista. La aplicación ofrece 500 vídeos tutoriales dinámicos de Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Física y Química en los que se resuelven exámenes de Selectividad; 100 vídeos de Lengua y Literatura que ayudan a repasar en cualquier lugar y momento los conceptos que más han preguntado en los últimos años y 700 contenidos educativos de repaso de Primero y Segundo de Bachillerato. “Con esta herramienta esperamos que los alumnos encuentren una vía práctica, sencilla y sobre todo fiable para conseguir mejores resultados a poco coste en una prueba tan importante para el resto de su carrera profesional”, señala Fernando Herranz, responsable de la web de ayuda al estudio de Santillana, Tareas y Más.

“Con esta aplicación, los estudiantes pueden prepararse los temas que más han caído en los últimos años en cualquier momento y en cualquier lugar, en la biblioteca, en el autobús… Además, repasar con vídeos es muy útil, se te queda todo mucho mejor”, declara Lucía Cobarro, la estudiante que obtuvo la nota más alta en Madrid en Selectividad el pasado año, que ha colaborado en la elaboración de contenidos de Tareas y más Selectividad.

En opinión de la psicopedagoga Silvia Moreno, “las aplicaciones educativas permiten combinar varias ventajas a nivel pedagógico, como la personalización e implicación del alumno en su aprendizaje, una mayor motivación a la hora de abordar cada materia y también el fomento de una actitud activa en los estudios, y todo esto desde un dispositivo y con un lenguaje, el audiovisual, que ya forma parte del día a día de los estudiantes”. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), se calcula que dos de cada tres niños y adolescentes cuentan con un teléfono móvil y que el primer smartphone llega a sus manos a los trece años.

La aplicación Tareas y más Selectividad está disponible para dispositivos Android y Apple en sus respectivas tiendas online.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios