iymagazine.es

Educación Europea

Renovación del acuerdo de doble título en Física entre la Universidad de Pisa y la École Polytechnique
Ampliar

Renovación del acuerdo de doble título en Física entre la Universidad de Pisa y la École Polytechnique

martes 29 de julio de 2025, 09:31h

La Universidad de Pisa y la École Polytechnique han renovado su acuerdo para un programa de doble título en Física, fortaleciendo la cooperación académica europea desde 2011.

  • La Universidad de Pisa y la École Polytechnique han renovado su acuerdo para el programa de diploma dual en Física, que permite a los estudiantes del prestigioso curso francés “Ingénieur Polytechnicien” completar su cuarto año de estudios en la licenciatura en Física de la universidad italiana. Al finalizar este recorrido académico, los alumnos obtienen tanto el título francés de la École Polytechnique como la maestría en Física de la Universidad de Pisa.

  • Esta colaboración institucional entre ambas universidades se remonta a 2011 y ha evolucionado a lo largo del tiempo mediante diversos proyectos científicos y académicos conjuntos. El acuerdo sobre el diploma dual, establecido en 2016, es un claro ejemplo de cooperación europea en el ámbito de la alta formación.

  • Una tradición académica con proyección internacional

  • Fundada en 1794 como “École centrale des travaux publics” y militarizada por Napoleón en 1804, la École Polytechnique – comúnmente conocida como “l’X” – se posiciona como una de las grandes écoles más prestigiosas de Francia. Este instituto es reconocido por su alto nivel educativo en ingeniería, física y matemáticas, desempeñando un papel fundamental en la formación científica y técnica de la élite francesa. Actualmente, combina una rica tradición académica con investigación innovadora y una fuerte proyección internacional.

  • El profesor Francesco Califano, docente de Física en la Universidad de Pisa, ha apoyado firmemente este acuerdo desde sus inicios. “Conociendo el alto nivel de formación en física y matemáticas que ofrece l’X, he promovido esta iniciativa porque permite a los estudiantes experimentar diferentes sistemas educativos y enfoques pedagógicos”, afirma. Cada año presenta esta oportunidad a sus alumnos, resaltando no solo su valor científico sino también la posibilidad de conocer otra cultura.

  • Experiencias transformadoras para los estudiantes

  • Mario Di Luca, uno de los primeros estudiantes en obtener el diploma dual entre la Universidad de Pisa y la École Polytechnique, completó su licenciatura en Física en Pisa antes de continuar sus estudios en Francia. En 2018 participó en el concurso de admisión al programa francés, motivado por el reciente Premio Nobel otorgado al profesor Gérard Mourou, docente de l’X.

  • Tras culminar el diploma dual en 2021, Di Luca continuó su trayectoria académica realizando un doctorado en Física en la EPFL de Lausana. Reflexionando sobre su experiencia internacional, destaca cómo esta se desarrolló “en un marco que refleja los valores y modelos educativos de la Unión Europea”, lo que le permitió explorar distintos enfoques sobre un mismo tema. “La capacidad para observar un mismo asunto desde diferentes perspectivas es clave para lograr colaboraciones científicas internacionales exitosas”, concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios