Se combinarán las conferencias magistrales con los casos reales y ejercicios prácticos. Con una metodología que busca ser eminentemente practica y participativa. El trabajo en Equipo será parte fundamental del proceso de aprendizaje continuo durante todo el Curso.
A través de las sesiones y el trabajo en equipo así como de las nuevas tecnologías e-learning que serán de uso fundamental por los alumnos, en cada clase con la puesta en común, buscando el debate que desarrolle y promueva la reflexión y el sentido crítico con un adecuado arraigo intelectual intentando llevar a fundamentar las conclusiones para el resto de las experiencias vitales y profesionales.
Se busca la aplicación de una metodología activa de aprendizaje que invita al Líder a profundizar en los conocimientos y certezas de los retos que se le planteen. Situándose en el centro de decisiones trascendentes y analizando la información con herramientas adecuadas de conocimiento para comprender los problemas, éxitos y fracasos que construyen su propia visión del liderazgo
El esquema de trabajo cuenta inexcusablemente con cuatro fases:
1. El estudio individual, que permitirá analizar una situación actual a la que nos enfrentamos con un personal análisis crítico.
2. Las sesiones generales dirigidas por un profesor donde con rigor metodológico se presentaran problemas y soluciones o enfoques las distintas materias.
3. El trabajo en equipo y debate que permitirá la contraposición de puntos de vista y su correspondiente valoración personal.
4. La realización de un trabajo de investigación fin de curso en equipo.
PROGRAMA:
1. Teoría y Acción Política
Ideas políticas de una nueva era: la crisis de las ideologías
Marco Constitucional y de Estado: principios y valores
La ideología del s.XXI (1) De la lucha de clases a la lucha de géneros
La ideología del s.XXI (2) Raíces europeas: Sociedad, Estado y Religión
Principios del humanismo cristiano: Persona y Libertad
Lobbies, Mass Media y Grupos de Interés
Relativismo, ética y las bases del ejercicio de la política
Campañas electorales: márketing y demagogia
Los gabinetes de comunicación política: táctica y estrategia
2. Aproximación económica del entorno
Situación económica actual: análisis y explicación histórica
Ciclos económicos y ciclos sociales. Ética y economía
La Globalización como fenómeno normalizador de una Sociedad Común: la Injerencia Cultural
La mejora permanente en la Administración: innovación dirección por objetivos y productividad variable
Nuevas estrategias empresariales frente a la crisis
Nuevas políticas sociales y familiares
Escuela y Políticas educativas en Europa
Repercusiones sociales de la crisis
3. Herramientas de capacitación de Dirigentes
Teorías de la motivación humana y Calidad Motivacional
Dignidad humana, vida humana, bioética
Los valores en el liderazgo humanista: la libertad, la justicia social
El trabajo en equipo. Negociar con eficacia y Conducción de reuniones
La gestión del tiempo directivo
Habilidades directivas: Organización, Planificación y Gestión eficaz de los recursos (Organigrama, RR.HH., Tareas)
4. Comunicación de Dirigentes
Comunicación, liderazgo y nuevas tecnologías: redes sociales en política y empresa
Comunicación y liderazgo en situaciones de crisis
Introducción a la retórica
Análisis de imagen y posicionamiento de marca personal
Entrevistas y Ruedas de Prensa. Saber comunicar con eficacia y persuasión
El Discurso: Clases, Preparación y Fases, Potenciación de la Memoria y el Poder Personal de Uno. Ejercicios Prácticos.
El arte de improvisar
Protocolo institucional y ceremonial
Dialéctica: Conversación, Discusión y Debate. Características de cada uno. Preparación del Debate. Estados Psicológicos para Debatir
Descargar la información completa del Curso y Hoja de Inscripción en: http://www.iymagazine.es/pdf/IICLPP_2013-2014_v3.pdf