iymagazine.es

La Universitat Jaume I y el Institut Catholique de Toulouse ofrecerán dobles titulaciones en el ámbito de la comunicación

La colaboración se incluye dentro del plan de internacionalización de la UJI

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el rector del Institut Catholique de Toulouse, Luc-Thomas Somme, han firmado un convenio marco entre ambas instituciones, como primer paso para el establecimiento de un convenio específico para la doble titulación entre los grados del área de comunicación de la UJI y la Licence de Communication Euriopèenne del ICT. La colaboración, que también contemplará el reconocimiento de las actividades de intercambio, se incluye dentro del plan de internacionalización de la Universitat Jaume I de Castelló, y reconoce las actividades desarrolladas hasta ahora entre las dos instituciones en el ámbito de la docencia y la investigación.
El convenio específico que establecerá las dobles titulaciones en el área de comunicación permitirá al alumnado de la UJI y del ICT realizar parte de su titulación en la otra universidad y obtener dos títulos universitarios. Así, el estudiantado de la UJI de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas obtendrá la Licence en Communication Européene por el ICT, y el estudiantado del ICT obtendrá alguno de los títulos de grado españoles.

La UJI y el ICT colaboran habitualmente en tareas investigadoras, docentes y culturales. Existe un convenio Erasmus de intercambio de estudiantado y profesorado entre la titulación de Comunicación Europe del ICT y las titulaciones de grado, máster y licenciaturas del área de comunicación. Además, ya se ha constituido un grupo de investigación denominado GIRTEC (Grupo Internacional de Investigación Texto, Educación y Comunicación) en el que participa profesorado de las dos instituciones.

La Licence en Communication Européene tiene la particularidad de ser trilingüe y el alumnado realiza 9 meses de prácticas en empresas. Además del francés y dependiendo de los cursos, entre el 35 y el 50% de las asignaturas se imparten en inglés y español. El estudiantado tiene que superar las pruebas de certificación oficial de cada una de las lenguas en el país de origen, así como una única certificación de reconocimiento mundial sobre capacidades de uso profesional de informática (PCIE). Entre otras cosas, esta fuerte vocación europeísta, basada en el conocimiento de lenguas, la aplicación al conocimiento de la realidad europea, y su concepción académica y profesional han hecho que la mayor parte de sus egresados se hayan insertado en el mundo laboral o hayan continuado su carrera académica.

El Instituto Catholique de Toulouse (ICT) es un centro universitario reconocido de utilidad pública en Francia, heredero de la Universidad medieval fundada en 1229 en Toulouse. La interdisciplinariedad, una pedagogía interactiva abierta a las tecnologías educativas, la tutorización personalizada del estudiantado, la profesionalización y la apertura a la internacionalización son los cinco pilares sobre los cuales repone el ideario formativo e investigador del ICT. Su actividad académica y científica se articula en un polo de disciplinas jurídicas, ciencias sociales y comunicación, un polo cultural y artístico, un polo de disciplinas filosóficas, literarias y de ciencias humanas, un polo de ética y un polo de disciplinas religiosas y teológicas. Toulouse, situada al sur de Francia, cuenta con 445.000 habitantes de los cuales el 43% tiene menos de 29 años y 89.000 son estudiantes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios