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El An-Institut artop celebra 30 años de contribuciones a la psicología laboral
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El An-Institut artop celebra 30 años de contribuciones a la psicología laboral

jueves 21 de agosto de 2025, 11:00h

El An-Institut artop celebra 30 años promoviendo el intercambio entre ciencia y sociedad en psicología laboral, ofreciendo formación, investigación y apoyo a organizaciones, con un enfoque en inteligencia artificial.

El An-Institut artop ha conmemorado su 30 aniversario con un acto festivo que incluyó un simposio el pasado 27 de septiembre en el Palais der Kulturbrauerei. Este instituto, estrechamente vinculado al Instituto de Psicología de la Universidad Humboldt (HU), fue fundado en 1995 por el profesor emérito Wolfgang Scholl. Su objetivo inicial era fomentar el intercambio entre la ciencia y la sociedad en el ámbito de la psicología del trabajo y las organizaciones.

En sus inicios, temas como la tercera misión y la transferencia de conocimiento a la sociedad no eran ampliamente discutidos. Según Thomas Bachmann, cofundador de artop y antiguo estudiante y colaborador de la HU, “nuestro objetivo desde el principio ha sido llevar conocimiento basado en investigación a la economía, administración, sociedad y política, así como responder empíricamente a cuestiones actuales dentro de la universidad”.

Apoyo a individuos y organizaciones en procesos de cambio

artop se centra en brindar apoyo científico a personas, equipos y organizaciones para enfrentar complejos procesos de cambio laboral. Sus servicios incluyen asesoría, formación e investigación. Un equipo compuesto por coaches experimentados, psicólogos y consultores lleva a cabo sesiones de coaching para desafíos profesionales, mediaciones para conflictos y desarrollo de equipos en grupos laborales y proyectos. Desde 2021, estos servicios están disponibles también en inglés.

Además, artop colabora con la HU en proyectos internos relacionados con el desarrollo personal, de equipos y organizacional. Recientemente, ha participado en iniciativas como el proyecto estratégico de la biblioteca universitaria UB2035, así como en el acompañamiento del proyecto Leitbild Lehre, que busca mejorar las prácticas educativas.

Formación académica y proyectos de investigación aplicados

En cuanto a formación, artop ofrece un amplio catálogo educativo que abarca desde seminarios introductorios hasta programas personalizados. En colaboración con la HU, han desarrollado un máster en “Consultoría y Ciencias de Consultoría”. La tercera dimensión del An-Institut es su enfoque en la investigación aplicada; desde su creación, han generado más de 350 publicaciones y han presentado numerosas solicitudes de financiación junto a profesores de la HU.

Un ejemplo destacado es el proyecto conjunto “KoRegio100”, que cuenta con una financiación de 3.5 millones de euros durante cuatro años en asociación con el SLE.

Compromiso social y uso innovador de tecnologías

artop también se involucra activamente en iniciativas caritativas. Apoya el Ayuda Alemania, ofreciendo prácticas remuneradas y oportunidades para estudiantes de la HU. Desde su fundación, han contribuido al éxito académico mediante 20 doctorados finalizados bajo su supervisión. Además, organizan exposiciones internas y proporcionan asesoría pro bono a organizaciones benéficas seleccionadas.

A medida que celebran tres décadas desde su fundación, artop se adentra en una nueva fase marcada por el uso creciente de tecnologías emergentes. Según Bachmann, “el tema de la inteligencia artificial jugará un papel importante en nuestra consultoría y formación futura”. Como primer paso hacia esta dirección, han lanzado un chatbot propio que permite acceder a contenidos sistémicos basados en inteligencia artificial.

Mantenimiento del vínculo con la Universidad Humboldt

A lo largo de los próximos años se espera continuar fortaleciendo la colaboración entre artop y la HU. El instituto debe presentar solicitudes cada cinco años para renovar su asociación; tras una exitosa evaluación programada para 2024, se prevé profundizar los formatos establecidos tanto en educación continua como en investigación y desarrollo organizacional.

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