iymagazine.es

Educación Perú

Gobierno organiza concursos educativos para potenciar habilidades escolares
Ampliar

Gobierno organiza concursos educativos para potenciar habilidades escolares

domingo 31 de agosto de 2025, 12:00h

El Gobierno peruano promueve concursos educativos que involucran a más de 3 millones de estudiantes, fortaleciendo habilidades clave para evaluaciones internacionales y fomentando la participación femenina en lectura y narrativa.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Educación (Minedu), ha puesto en marcha una serie de concursos nacionales que buscan **fortalecer los aprendizajes clave** y preparar a los escolares para evaluaciones internacionales. Este año, más de 3 millones de estudiantes han sido movilizados en todo el país.

Los concursos incluyen la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), el Premio José Faustino Sánchez Carrión, el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas y el Concurso Nacional El Perú Lee. Estos eventos se desarrollan en etapas desde las instituciones educativas hasta llegar a la fase nacional, con el objetivo de potenciar habilidades en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático, escritura y narrativa.

Participación destacada y cifras récord en los concursos educativos

En la etapa UGEL de este año, los concursos han alcanzado cifras históricas. La ONEM, que fomenta el razonamiento lógico y la resolución de problemas, convocó en abril a 1 778 074 escolares, logrando un notable incremento con respecto al año anterior. Actualmente, lidera la etapa UGEL con 99 534 participantes.

Por su parte, el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas ha permitido que 775 629 estudiantes expresen su creatividad a través de narrativas e ensayos. En esta fase, compiten 12 985 escolares, superando también la cifra del año pasado.

El concurso El Perú Lee, que incentiva la comprensión lectora y el trabajo colaborativo, ha tenido una participación superior a los 775 887 estudiantes. En su etapa UGEL actual, hay 49 268 escolares compitiendo por avanzar en este certamen.

Crecimiento histórico en la participación femenina y regiones destacadas

Un aspecto notable es el crecimiento en la participación femenina, que supera el 60% en los concursos relacionados con lectura y narrativa. Las mujeres lideran con un 58.3% en El Perú Lee y más del 64% en los otros dos concursos mencionados.

Lima Metropolitana, Cusco, Puno, La Libertad y Cajamarca son las regiones con mayor participación. Junín, Arequipa y Piura también muestran un creciente interés por estos concursos educativos del Minedu.

"El Minedu trabaja para que todos los estudiantes desarrollen sus competencias desde la educación básica", destacó el ministro de Educación, Morgan Quero. "Estos concursos son reflejo del compromiso con la excelencia educativa". Además, se precisó que estas iniciativas forman parte de un total de ocho concursos nacionales anuales con una inversión superior a los 8 millones de soles.

Apuestas por un futuro educativo sólido

A medida que avanzan las fases hacia las etapas Regionales y Macrorregionales, se espera identificar y acompañar a los mejores talentos del país. "Apostamos por un Perú que cree en su talento", concluyó Quero.

La noticia en cifras

Concursos Participación Total Participación en Etapa UGEL
Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 1,778,074 escolares 99,534 estudiantes
Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 775,629 estudiantes 12,985 escolares
Concurso El Perú Lee 775,887 estudiantes 49,268 escolares
Concurso José Faustino Sánchez Carrión 13,940 estudiantes (etapa Instituciones Educativas) 3,485 alumnos (etapa Nacional)
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios