iymagazine.es

Burgos 17.30h del 28 de febrero a las 13.30h del 2 de marzo de 2014

Curso de Liderazgo y Técnicas para la Crísis dirigido por Yago de la Cierva

Curso de Liderazgo y Técnicas para la Crísis dirigido por Yago de la Cierva

Convocado por la Fundación Vives

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

En este Curso-taller se proporcionarán herramientas que faciliten el desarrollo de acciones preventivas y de choque frente a situaciones de crisis. En el actual contexto de las organizaciones y, más aun en los proyectos, las situaciones de cambio son “una constante” y llevan regularmente a situaciones de crisis, donde las respuestas aprendidas sirven de poco y hay que generar nuevas alternativas de abordaje. Al existir un marco de mayor libertad para crear estas nuevas opciones, con nuevas y más complejas interacciones entre los diferentes actores, surge el conflicto como inevitable, que el Gerente y Líder de Proyecto y su equipo deben saber manejarlo.

Yago de la Cierva, director del Curso
Yago de la Cierva, director del Curso

En la Fundación Vives son muy conscientes de que en el contexto de las organizaciones y, más aun en los proyectos, las situaciones de cambio son “una constante” y llevan regularmente a situaciones de crisis, donde las respuestas aprendidas sirven de poco y hay que generar nuevas alternativas de abordaje.

Por este motivo organizan dentro de las actividades que desarrolla la Fundación, el primer curso-taller sobre manejo de situaciones de crisis, donde se generarán una estructura de acciones y planes preventivos para enfrentar situaciones críticas que de alguna u otra forma, puedan involucrar a la organización en la que podamos encontrarnos.

“Siempre hay tiempo para hacer lo correcto” Dr. Martin Luther King

La crisis es un acontecimiento mayor con un resultado potencialmente negativo que afecta a las organizaciones, instituciones, empresas o industrias, así como a sus públicos, productos, servicios y reputación. En otras palabras, un mal manejo de crisis puede desembocar en desastre.

En este Curso-taller se proporcionarán herramientas que faciliten el desarrollo de acciones preventivas y de choque frente a situaciones de crisis. En el actual contexto de las organizaciones y, más aun en los proyectos, las situaciones de cambio son “una constante” y llevan regularmente a situaciones de crisis, donde las respuestas aprendidas sirven de poco y hay que generar nuevas alternativas de abordaje. Al existir un marco de mayor libertad para crear estas nuevas opciones, con nuevas y más complejas interacciones entre los diferentes actores, surge el conflicto como inevitable, que el Gerente / Líder de Proyecto y su equipo deben saber manejarlo.

Resolver el conflicto involucrando al equipo del proyecto y otros actores está dentro del marco de las Competencias Personales que todo Líder debe administrar con el apropiado despliegue y uso de todos los recursos y de las personas involucradas, en el que se incluye la capacidad del Líder / Gerente del Proyecto para reconocer y resolver la crisis y el conflicto.

  • Fecha: Del 28 de Febrero al 2 de Marzo
  • Recepción Participantes: A partir de las 16.30, viernes, 28-02
  • Comienzo Sesiones: 17.30
  • Finaliza: a las 13.30h, Domingo, 02-03 (después hay comida prevista)
  • Lugar:Hotel NH La Merced- C/ Merced, 13 09002 – Burgos


Ponente y director del Curso: Yago de la Cierva

  • Director Ejecutivo y de Comunicación, Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011(febrero 2009 - septiembre 2011)
  • Asesor y profesor de cursos y seminarios en "Relaciones con los medios de comunicación", "Gestión de crisis" y "Media Training" para instituciones de la Iglesia (CELAM, Conferencias episcopales, diócesis, etc.) y para organizaciones no gubernamentales en el campo educativo, de sanidad y en cooperación internacional al desarrollo. Consultor y gestor en varias crisis y controversias públicas.
  • ExSecretario general del Campus de Madrid, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra (2011-sep. 2013).
  • Profesor de “Comunicación preventiva y gestión de crisis", Facultad de Comunicación Institucional de la Iglesia, Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma desde 1999.
  • Director de comunicación corporativa, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Madrid (2009 - 2011).
  • Director de Programas, área de Executive Education, IESE, 2009. Fundador y director de ROMEreports, una agencia de noticias de TV News con sede en Roma, especializada en el Vaticano y la Iglesia Católica (2003-2008).
  • Es Licenciatura en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela (1982), Doctorado en Filosofía, Universidad de Navarra (2000) y Master en Comunicación Institucional, Pont. Univ. de la Santa Cruz, Roma (2001)

Objetivos del Curso.

Generar una estructura de acciones y planes preventivos para enfrentar situaciones críticas que de alguna u otra forma puedan involucrar la organización. Establecer responsabilidades y acciones a seguir en caso de presentarse una situación crítica. A través del Método del Caso se analizarán los distintos momentos de una crisis, trabajando:

  1. Plan de acción ante una crisis: qué hacer antes de hacer nada.
  2. Comunicar durante la crisis: principios y experiencias.
  3. Prevención: qué puedo hacer para evitar las crisis.
  4. Anticipación: cómo preparar un plan de crisis.
  5. Nada más práctico que una buena teoría: simulacro de crisis.

Y reconstruyendo un hecho reciente (Caso Gamonal) se busca:

  • Identificar las características de las crisis y su impacto sobre los individuos en el contexto del proyecto y en la organización.
  • Clasificar los tipos de crisis y dimensiones de respuesta.
  • Adquirir conceptos y herramientas que permitan desarrollar estrategias y acciones de manejo de crisis en proyectos.
  • Comprender la diferencia entre intereses y posiciones.
  • Obtener un modelo consistente para mejorar las habilidades de manejo del conflicto.
  • Comprender como los juegos de poder afectan al proyecto

 

Descarga de información y reserva de plaza del curso, p¡nchad aqui

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios