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Tecnología de Huawei impulsa camiones autónomos en minería china

Tecnología de Huawei impulsa camiones autónomos en minería china

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 18 de septiembre de 2025, 11:00h

Un sistema de conducción autónoma, desarrollado por Huawei y XCMG, transforma la minería de carbón en China al introducir camiones eléctricos sin conductor, mejorando la seguridad y reduciendo costos operativos.

Un sistema de conducción autónoma, co-desarrollado por Huawei y el Grupo de Maquinaria de Construcción de Xuzhou (XCMG), promete transformar la industria del carbón en China. Este avance tecnológico surge como respuesta a la creciente escasez de conductores, así como a la necesidad de reducir el uso de diésel y los costos operativos.

La mina a cielo abierto Huaneng Yimin, ubicada en Mongolia Interior, ha apostado por esta tecnología, implementando un sistema integral respaldado por una red privada 5G-Avanzada. Esta iniciativa busca disminuir el uso de vehículos tripulados y mejorar significativamente la seguridad en las operaciones mineras.

Innovación en el sector minero

A principios de este año, la mina introdujo 100 camiones eléctricos autónomos, un hito que marca un primer paso en China. Estos camiones representan aproximadamente un tercio de la flota total de volquetes utilizados en la mina, que abarca una extensión de 42.4 millones de kilómetros cuadrados.

El director de la mina Huaneng Yimin, Shu Yingqiu, declaró a Mobile World Live y otros medios que esta operación recientemente actualizada es “una de las más avanzadas del mundo”. Además, mencionó que ha recibido visitas de ejecutivos de otras minas interesadas en conocer las capacidades para su posible adopción.

China alberga alrededor de 1,000 minas a cielo abierto y subterráneas dedicadas al carbón. Shu destacó que el país cuenta con aproximadamente 5,000 minas adicionales que extraen metales y otros minerales, lo que representa un gran potencial para esta plataforma tecnológica compuesta por una red, un centro de datos y un sistema integrado de gestión.

Eficiencia energética y reducción de costos

Con una capacidad anual de 35 millones de toneladas, la mina requiere cerca de 75,000 toneladas de combustible al año; los costos del diésel representan hasta el 50% del total de gastos variables. Según Shao Qi, gerente general del departamento minero a cielo abierto de Huawei, cada camión eléctrico puede ahorrar alrededor de CNY158,000 (aproximadamente $22,200) anuales.

Aparte de disminuir el consumo y los costos del combustible, los vehículos no tripulados también reducen considerablemente la necesidad de conductores. Shu enfatizó que reclutar personal es complicado; la edad promedio en la mina supera los 45 años y “los jóvenes simplemente no están interesados en trabajos que requieren largas horas y turnos.”

Dado que cada camión necesita varios conductores, Huaneng Yimin estima que alrededor de 350 empleados fueron reubicados en otras posiciones gracias a esta automatización.

Tecnología avanzada para minería

Huawei y XCMG dedicaron cinco años al desarrollo de un camión eléctrico personalizado que pesa 45 toneladas; su cabina fue reemplazada por una batería de litio. Cada vehículo está equipado con dos cámaras y múltiples sensores (incluyendo lidar y radar mmWave), siendo capaz de transportar hasta 90 toneladas métricas. Este diseño permite operar continuamente bajo diversas condiciones climáticas adversas.

La eficiencia productiva se incrementó notablemente: ahora los camiones pueden funcionar hasta 22 horas al día, comparado con las 17-18 horas previas. Un parque solar instalado in situ genera suficiente energía para cargar las baterías rápidamente, minimizando así el tiempo fuera de servicio.

Redes inteligentes para operaciones seguras

La red 5G-A ofrece una velocidad uplink de 500Mb/s con una latencia baja (20ms), facilitando el respaldo en alta definición y el despacho basado en la nube para los camiones autónomos. La operación completa está equipada con aproximadamente 800 cámaras para monitorear temperaturas y detectar intrusiones.

Huawei ha desarrollado algoritmos basados en inteligencia artificial específicamente para minería a cielo abierto. Esto permite una detección precisa para los vehículos autónomos, identificando ubicaciones con exactitud milimétrica.

Shu mencionó que Yimin busca obtener aprobación del propietario del proyecto —la empresa matriz— para duplicar el número actual de camiones para el próximo año e implementar camiones completamente autónomos a largo plazo. El siguiente paso será aumentar la complejidad al pasar del uso exclusivo de volquetes a maquinaria pesada involucrada en procesos excavatorios.

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