iymagazine.es

La Universidad de Alicante presenta ua:emprende

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
martes 28 de octubre de 2014, 09:33h
Se trata de un programa vertebral para impulsar el emprendimiento en el que además de aglutinar todos los recursos existentes actualmente en la UA, se puedan desarrollar nuevos programas formativos y de asesoramiento en este campo.
Coordinado por los vicerrectorados de Estudiantes y de Investigación, a través de las profesoras Josefa Parreño y María Jesús Pastor, el programa nace con un bagaje “de innumerables logros científicos y académicos y nuestro compromiso con las necesidades del entramado empresarial transmitiendo y transfiriendo el conocimiento generado al tejido productivo”, ha asegurado Manuel Palomar.
En este sentido el programa, de carácter transversal, aglutinará a servicios ya consolidados como el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), el Observatorio Universitario de Inserción Laboral o la Unidad de Innovación de la Unidad de Creación de Empresas de Base Tecnológica, con el objetivo común de fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y poner en marcha proyectos empresariales surgidos de estudiantes, egresados o investigadores.
Asimismo, los distintos centros, cátedras, departamentos e institutos de la Universidad “conscientes también de la importancia de fomentar el espíritu emprendedor –según asegura Navarro- también se han implicado en este programa con iniciativas como Unimooc, plataforma de cursos masivos online dirigidos a emprendedores; ActUA, evento que desarrolla ideas de negocio combinando equipos de emprendedores y mentores especializados en durante 72h; Proyéctate, jornadas sobre emprendimiento de la Escuela Politécnica Superior o charlas impartidas dentro de estudios de máster o doctorado”, ha explicado.
Por su parte, la Directora General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaria de Estado de Investigación, Marina Villegas, ha calificado de “iniciativa de gran importancia e impacto que cuenta y contará con el apoyo del Gobierno, como así ha sido hasta ahora como prueban los cerca de 30 millones de euros otorgados en ayudas para 434 proyectos de 2008 a 2013”. Villegas ha señalado que Ua:emprende “encaja a la perfección con nuestra visión de I+d+i, que pasa por la libre circulación del conocimiento y la innovación”.
La directora general ha detallado las distintas políticas que el Gobierno está desarrollando “para la retención y captación del talento”, como el aumento de la tasa de reposición del 10 al 50% o la puesta en marcha de nuevas becas para y ayudas para investigadores.

Las fases del proyecto
Ua:emprende nace con vocación de continuidad y de enriquecimiento continuo. Uno de los primeros objetivos es la apuesta por la sensibilización y promoción del emprendimiento entre los distintos colectivos universitarios. Para llevarlo a cabo Amparo Navarro ha anunciado la celebración de una jornada con la exposición de casos prácticos de éxito para antes de Navidad. Además, se organizarán otras acciones encaminadas a desarrollar y madurar las ideas que surjan desde la comunidad universitaria mediante asesoramiento individualizado, talleres y cursos específicos y, “para el caso concreto del alumnado, reconocerlo a través del certificado estudiante emprendedor”, ha explicado la vicerrectora. el asesoramiento y la formación en materia de emprendimiento.
Además, se ha puesto en marcha poner una página web (http://uaemprende.ua.es), todavía en fase de construcción, que dará visibilidad a la nueva marca y que actuará como contenedor de todos estos recursos y recogerá todas las actividades que en materia de emprendimiento se llevan a cabo en la Universidad de Alicante, para dotarlas de una identidad única.
Además, se va a proponer un programa estructurado en fases, donde tengan cabida todas las acciones desarrolladas por los diversos agentes de la UA, permitiendo mayor coordinación, sinergias, y eficiencias en materia de emprendimiento. Entre otras, la realización de jornadas formativas de diciembre a marzo sobre ideación empresarial y creatividad, financiación, modelo de negocio (Canvas, Lean Startup), marketing, RRHH, redes sociales, plan económico-financiero.
Una de las novedades más significativas es crear una nueva modalidad dirigida a estudiantes y egresados dentro de los Premios Impulso, que este año celebran su cuarta edición. Tradicionalmente estos premios estaban dirigidos a EBTs.
Otro de los retos es "incluir la perspectiva de género en los procesos de creación de empresas y de transferencia de conocimiento (procedimientos Innovatia 8.3), y desarrollar actividades específicas destinadas a promover la cultura emprendedora entre nuestras alumnas, egresadas e investigadoras", ha asegurado la vicerrectora de Investigación.

Dirección web y contacto: http://uaemprende.ua.es

email [email protected]

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios