La Universidad NOVA de Lisboa se convirtió en el escenario del Lisbon Assembly, el encuentro final del proyecto Erasmus+ ULEAD4ALL. Esta iniciativa europea se centra en la promoción de liderazgos inclusivos en el ámbito del Educación Superior. Durante este evento significativo, se reunieron socios internacionales, formadores y aspirantes a líderes con el objetivo de celebrar su trayectoria conjunta y reafirmar su compromiso con comunidades académicas más diversas y equitativas.
El proyecto, coordinado por la UIIN – University Industry Innovation Network, contó con la participación de instituciones como la Ca’ Foscari University of Venice, el Trinity College Dublin, y la propia NOVA. Este último desempeñó un papel crucial en la implementación de un programa piloto de Formación en Liderazgo Inclusivo. Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar proyectos individuales, conocidos como Personal Journey Projects (PJP), que reflejan tanto sus aspiraciones personales como un compromiso colectivo hacia la inclusión y diversidad dentro de las universidades.
Reflexiones sobre Diversidad e Inclusión en la Educación Superior
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la intervención de Teresa Pizarro Beleza, profesora catedrática de la NOVA School of Law. En su ponencia titulada "El derecho a pertenecer: diversidad e inclusión en las (liderazgos de) universidades", abordó críticamente la brecha existente entre el discurso institucional y las realidades cotidianas. La profesora enfatizó la necesidad urgente de implementar acciones concretas que permitan transformar el Educación Superior en un entorno verdaderamente inclusivo.
A lo largo de dos días, el Lisbon Assembly ofreció un espacio para compartir ideas, inspirarse mutuamente y renovar compromisos. La colaboración con socios de EUTOPIA y otras entidades académicas y no académicas relevantes es fundamental para alcanzar una meta común: construir liderazgos que sitúen la Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) en el núcleo de la transformación universitaria.