iymagazine.es

La Universidad de Zaragoza aprueba la creación del Centro de Innovación y Transferencia

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
viernes 16 de enero de 2015, 13:34h
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado las bases para la creación del Centro de Innovación y Transferencia de la Universidad de Zaragoza (CIT). Con su creación se pretende agrupar actividades de transferencia e innovación, favorecer la visibilidad por sectores empresariales y conformar una plantilla especializada.
Y es que, en materia de transferencia e innovación, para conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de los recursos obtenidos, es necesario agrupar las actividades de carácter estable y con alto grado de captación de recursos mediante acciones conjuntas que fomenten sinergias.
Por otra parte, mediante este centro, también será posible favorecer la visibilidad exterior de las capacidades tecnológicas del campus desde los distintos sectores de la actividad empresarial. Y, por otra parte, conformar una plantilla especializada mediante la contratación temporal o indefinida de investigadores y de personal técnico.
El CIT se articulará tomando como referencia los sectores de actividad empresarial. Entre otros, se proponen los de Agroalimentación; Energía y Medioambiente; Servicios de apoyo económico y jurídico a las empresas; Logística; Salud; Tecnologías de la Información y Comunicación; Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio; Materiales; Diseño y Procesos industriales. Automatización; Automoción, aeronáutica y ferrocarril; Seguridad y Prevención de Riesgos; Nanotecnología; Cultura y Deporte; y Biotecnología; que podrán modificarse en el futuro.
El centro contará con unidades de innovación y transferencia, agrupadas por sectores de actividad empresarial, que reunirán a investigadores con líneas de innovación y transferencia comunes, y deberán superar un proceso de evaluación para su reconocimiento.
Cada unidad deberá incorporar al menos a seis integrantes de la plantilla del PDI con dedicación a tiempo completo, de los que al menos tres sean doctores. Estos equipos deberán acreditar recursos económicos por acciones de innovación y transferencia por un importe anual superior a 30.000 euros de media en los cinco últimos años,obtenidos por los investigadores de las líneas que se integren en ellos.
El coordinador de cada unidad deberá ser doctor y pertenecer a la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza o a la de otras instituciones que formen parte de los institutos universitarios de investigación. Cada línea tendrá un responsable, que será un investigador doctor, preferentemente el investigador principal de un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza.
Podrán gestionar los fondos de carácter específico procedentes de los proyectos, contratos u otras actividades de transferencia generadas por sus miembros. También podrán disponer de financiación procedente de aquellas convocatorias destinadas a cubrir sus actividades.
En definitiva, se pretende generar un instrumento para poner en valor la tercera misión de la Universidad, que es transferir el conocimiento generado, favoreciendo con ello a las empresas, lo que generará valor en la sociedad.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de seis nuevos contratos Ramón y Cajal en otras tantas áreas que han sido seleccionadas tras una convocatoria pública y una evaluación externa, priorizando aquellas áreas que no tienen en la actualidad investigadores de este programa. El programa Ramón y Cajal es un programa estatal de captación de talento investigador que se convocó por primera vez en 2001 para contratar por un periodo de cinco años a los mejores investigadores jóvenes, tanto españoles como extranjeros. Desde entonces es un programa que ha sobrevivido a los distintos gobiernos y en 2015 ofrece 175 contratos para toda España.
La Universidad de Zaragoza ha captado investigadores en este programa (muy competitivo) todos los años hasta un total de 84, la mayor parte de los cuales han ido luego integrándose en el sistema de I+D+i como profesores universitarios o investigadores (en centros públicos como CSIC o ARAID) o en empresas privadas. En la actualidad, la Universidad de Zaragoza tiene 21 investigadores activos de éste programa. Estos contratos serán ofertados públicamente junto con varios cientos procedentes de toda España y son los investigadores seleccionados en concurso internacional los que eligen el centro de destino. El año pasado la Universidad de Zaragoza también ofreció seis contratos, que cubrió sobradamente.
El Consejo de Gobierno también ha acordado renovar a los profesores asociados en Ciencias de la Salud cuyos contratos finalizan en febrero de 2015, mediante prórroga del mismo, salvo que exista informe desfavorable del Departamento al que se encuentran adscritos y de la Comisión de Seguimiento del Concierto entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, o hayan desaparecido las necesidades docentes que justificaron la contratación.
También se ha aprobado un convenio marco entre 28 universidades, para la colaboración sobre contenidos audiovisuales y proyectos multimedia (coproducción de contenidos, desarrollo de redes de contenidos audiovisuales, cesión e intercambio de material, difusión de contenidos, acciones formativas, ejecución de proyecto de investigación y cuantas otras sean consideradas de interés), que se desarrollará a través de convenios específicos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios