En la 28° Edición de Cátedra Europa, se llevó a cabo el segundo encuentro de profesores organizado por el Departamento de Lenguas Extranjeras. Este evento se centró en la personalización del contenido dentro del diseño tecnopedagógico para la enseñanza de lenguas extranjeras, con ponencias remotas de Fernanda Oliveira y Maisa Costa, ambas del Instituto Guimaraes Rosa Santiago.
El profesor Luiz Kleaim, coordinador del Programa de Portugués en la Universidad del Norte, destacó la relevancia de establecer un espacio para el intercambio académico en el Laboratorio del Instituto de Idiomas. “Antes, cada área organizaba sus propios eventos: los de alemán se reunían por separado, los de portugués también. Esta iniciativa busca unificar esos esfuerzos en un solo evento que permita a todos los profesores compartir experiencias y metodologías. Este encuentro tiene como objetivo enriquecer la enseñanza más allá de un idioma específico”, afirmó.
Kleaim enfatizó que estos eventos van más allá de lo pedagógico, incorporando un fuerte componente cultural y social. “La idea es que se comparta conocimiento, que las personas se conozcan y perciban diferentes maneras de enseñar, así como diversas concepciones sobre el mundo, la lengua y la cultura”, expresó. En este sentido, subrayó que en un contexto global es fundamental valorar el _multilingüismo_ y el _pluriculturalismo_ en la enseñanza, herramientas que promueven la diversidad y el entendimiento entre distintas comunidades.
Innovaciones en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Durante el encuentro académico, el docente del Colegio Alemán de Barranquilla y coordinador académico de la Fundación colombo-alemana, Edwin Molina, presentó su ponencia titulada “PowerPoint para el fomento de la comunicación oral y las cuatro C del aprendizaje del siglo XXI”. En esta presentación, explicó cómo los estudiantes pueden desarrollar competencias clave a través de actividades interactivas en clase. “A través de una fiesta de presentaciones, los alumnos pueden trabajar en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración”, detalló Molina.
El proyecto fue implementado con estudiantes de séptimo grado del Colegio Alemán, quienes poseen un nivel A2 en alemán. Según Molina, esta metodología fomentó tanto la expresión como la producción oral entre los participantes. “Los estudiantes no solo preparan y presentan sus trabajos; también reciben retroalimentación y participan en rondas de preguntas y respuestas. Esto fortalece su confianza y habilidades comunicativas”, aseguró el profesor, resaltando así el impacto positivo que este ejercicio tiene en su aprendizaje integral.