El Comité Directivo, en su sesión No. 309-25, ha designado a Alejandro Noguera Cepeda como nuevo secretario general de la Universidad, cargo que ocupará durante un periodo de dos años a partir del 24 de noviembre de 2025. Noguera toma el relevo de María Teresa Tobón, quien se retira tras 20 años al frente de la Secretaría General.
Noguera Cépeda ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al liderazgo en el ámbito educativo. Es abogado graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una especialización en Gestión de Instituciones Educativas por la Universidad de los Andes y es magíster en Leyes por la Fordham University School of Law en Estados Unidos.
Nuevos desafíos para Alejandro Noguera Cepeda
En su nuevo rol, Alejandro Noguera será fundamental para articular los órganos de gobierno institucionales, que incluyen el Consejo Superior, el Comité Directivo y el Consejo Académico. Su responsabilidad abarcará la elaboración, publicación, administración y custodia de todas las disposiciones relacionadas con el funcionamiento académico y administrativo, alineándose con la Constitución y las leyes colombianas, así como con los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
La rectora, Raquel Bernal Salazar, ha destacado que “su participación será clave en el diseño e implementación de iniciativas que promuevan la Transformación Uniandes, en concordancia con el Programa de Desarrollo Institucional PDI 2026 – 2030”. Esta transformación busca fortalecer el papel estratégico de la Secretaría General dentro de la Universidad.
Funciones estratégicas del nuevo secretario general
Alejandro Noguera asumirá nuevas funciones orientadas a apoyar directamente a la Rectoría. Entre estas se incluyen la representación institucional ante gremios, asociaciones universitarias y redes internacionales; la participación en instancias estratégicas; así como el acompañamiento en la gestión de prioridades y proyectos clave. Además, se enfocará en anticipar riesgos institucionales y promover una cultura de escucha activa, transparencia y colaboración entre los diversos grupos de interés dentro de la Universidad.
“Uno de los propósitos esenciales será acompañar a todos los equipos de manera cercana en su trabajo diario y promover conjuntamente espacios e iniciativas que fomenten la coordinación transversal entre todas las instancias de la Universidad”, afirma Noguera.
Agradecimiento a María Teresa Tobón
Desde la Universidad de los Andes y en nombre de toda la comunidad uniandina, extendemos nuestra más sincera gratitud a María Teresa Tobón por sus 25 años al servicio de esta institución, 20 de ellos dedicados a la Secretaría General. Le deseamos éxito en esta nueva etapa personal.
Puedes leer: María Teresa Tobón recibe la Medalla por Servicios de la Universidad de los Andes