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Entrevista a Phill Miller, vicepresidente internacional de Moodlerooms

España es el segundo país del mundo de sitios registrados de Moodle
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España es el segundo país del mundo de sitios registrados de Moodle

jueves 12 de noviembre de 2015, 21:11h

Phill Miller, vicepresidente Internacional de Moodlerooms, ha estado en Madrid con ProtOS & Blackboard durante la Feria de SIMO Educación 2015. Bajo el lema “Software, que inspira a aprender”, Phill nos ha contado cómo se está desarrollando el lanzamiento de Moodlerooms en España. Una solución de código abierto en la nube creada para mejorar la experiencia de uso de Moodle, el sistema de aprendizaje en línea más popular, con características agregadas y en modo SaaS.

Miller confirma que “España es el segundo país del mundo de sitios registrados de Moodle. Hay necesidad de cambiar Moodle a una plataforma especial como es Moodlerooms. Son muchas las personas que necesitan ayuda y recursos de una compañía como Blackboard”.

¿Qué expectativas tiene Moodlerooms en el Sur de Europa?

Creo que la oportunidad de usar la plataforma de software libre como es Moodlerooms es igual de importante en todo el sur de Europa: Italia, España… Esta plataforma se usa ya en todas partes. España es el segundo país a nivel mundial de sitios registrados de Moodle. Hay mucha demanda en España, y en todo el sur de Europa, de cambiar Moodle a una plataforma más especial y además existe, una gran ventaja que ofrece Blackboard a sus clientes que es su servicio técnico y unos recursos muy desarrollados para ayudarles ante cualquier problema.

¿Qué dirección se ha tomado en el crecimiento de Moodlerooms en el Sur de Europa?

Moodlerooms se acaba de lanzar en España y desde Blackboard pensamos que vamos a tener un crecimiento importante en este sentido. Ya estamos creciendo en Italia, Francia y en toda Europa. El crecimiento será rápido ya que tenemos un equipo dedicado exclusivamente a Moodlerooms.

¿Cuáles son las ventajas/desventajas de Moodlerooms en España?

La ventaja es que Moodle está implantado en muchos países con lo que se puede ayudar a todos aquellos que están empezando a utilizarlo. La desventaja es que en España aún no ha tenido la oportunidad de usar un proveedor como Blackboard y hay instalada una cultura del Your Yourself. Hay que convencer a los clientes de que podemos ayudarles a nivel tecnológico y ellos solo deben enfocarse a lo que es estrictamente pedagógico, a la enseñanza.

¿Podría dar algún consejo a las instituciones que van a utilizar Moodlerooms en España?

Para los clientes que están empezando a usar Moodlerooms en España, yo sugiero que se pongan en contacto con otros clientes que ya usan Moodlerooms en otros países. Tenemos una revista E-Learner Magazine en la que se publica artículos de cómo se están usando las herramientas de Moodle de forma exitosa. Nuestros clientes pueden aprender entre ellos para intercambiar experiencias. Tenemos una comunidad que está creciendo cada vez más a nivel mundial. Es muy interesante lo que está pasando en Latinoamérica y en Australia, y esto puede ayudar mucho a España.

¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar mejor a los futuros profesionales?

En cualquier sector laboral es imprescindible tener conocimientos tecnológicos. Por eso es fundamental adquirirlos en el colegio, en la universidad de la misma forma en la que luego la emplearán en su puesto de trabajo. Es muy importante que los estudiantes adquieran estos conocimientos ya que serán nuestros potenciales clientes en un futuro.

¿Innovación tecnológica o innovación metodológica? ¿cuál crees que puede impactar más la educación del futuro?

Siempre he dicho que la tecnología es una herramienta, lo importante es cómo se usa esa herramienta. Tal vez sean complementarias, pero no se puede emplear tecnología sin un proceso, sin una metodología que le acompañe.

Aprendizaje en cualquier lugar, aprendizaje móvil ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Depende de la persona. En este momento, tenemos clientes a nivel mundial que no son los estudiantes tradicionales. Padres de familia que estudian a las 22,00 p.m después de acostar a sus hijos. Tenemos ejemplos de estudiantes que utilizan Moodle desde un submarino para subir sus tareas. Los estudiantes deben tener el poder de aprender desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo ya sea móvil, ordenador, app, cara a cara

Gamificación… ¿qué opinas sobre este tema?

Usar juegos para aprender es importante para algunas personas y para otras en cambio, son los vídeos, la lectura… Lo que realmente necesitan los estudiantes es una plataforma flexible desde la que aprender y que puede enseñar de muchas formas, y además, personalizada.

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