iymagazine.es

La UMH valida un test de evaluación neurocognitivo en pacientes con accidente cerebro vascular

La UMH valida un test de evaluación neurocognitivo en pacientes con accidente cerebro vascular
Ampliar
Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 06 de abril de 2016, 20:49h
La investigadora del Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María García Manzanares lidera un proyecto basado en la adaptación y validación de un test rápido de evaluación neurocognitivo en pacientes con accidente cerebro vascular (ACV).

El objetivo de este estudio es adaptar el test de Oxford (OCS), un test abreviado y diseñado para la valoración del deterioro cognitivo en pacientes con ACV, y analizar la validez y fiabilidad del nuevo cuestionario. Según ha explicado la investigadora de la UMH, es fundamental poder detectar y evaluar todos los déficits que presenta un paciente tras un accidente cerebro vascular para poder realizar una correcta valoración y priorización pronóstica funcional, así como para determinar las necesidades y beneficios del tratamiento rehabilitador.

Según la investigadora de la UMH, los déficits cognitivos, insuficientemente detectados y evaluados con los tests existentes, dificultan el proceso rehabilitador. Es importante conocerlos y cuantificarlos para poder adaptar o desestimar las técnicas específicas de tratamiento, a través de la mejora de la eficacia y eficiencia de las intervenciones. Actualmente, existen en español otros test validados para la evaluación cognitiva de pacientes con daño cerebral, pero hasta la fecha, ninguno es aplicable a pacientes con déficits cognitivos como la heminegligencia o la afasia, que a menudo presentan los pacientes con ictus.

El nuevo test que propone la profesora de la UMH García Manzanares evitaría los efectos de contaminación entre los distintos déficits. Para ello, sigue la siguiente metodología: traducción y adaptación lingüística del test de Oxford mediante la aplicación de un diseño de traducción “hacia delante” (Forward- translation). Se completará con un estudio piloto que completará el estudio de validez aparente (face validity) y de contenido (content validity). Otro de los métodos que proponen es el estudio de fiabilidad y análisis de ítems del instrumento en estudio. Se obtendrán los coeficientes de fiabilidad mediante el método de consistencia interna (alpha de Cronbach) y de estabilidad (test-retest). En el análisis de ítems se realizará un diseño correlacional para el estudio de correlación ítem-total y detección de efectos suelo y techo, así como un estudio del funcionamiento diferencial de los ítems. El nuevo test, también, propone el estudio de validación del instrumento mediante la técnica de la validez de constructo: validez divergente y convergente.

En la actualidad, los investigadores realizan un estudio piloto en las unidades de Daño Cerebral del Hospital Casaverde de Mutxamel, en el Hospital de San Vicente el Raspeig, en el Hospital La Pedrera (Denia), en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y en el de la Vega Baja, con voluntarios sanos y pacientes afectos de accidente cerebro vascular.

En este estudio, titulado “Adaptación y validación de un test rápido de evaluación neurocognitivo en pacientes con accidente cerebrovascular”, participan, además de la profesora de la UMH María García, la investigadora del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Sant Joan d’Alacant Marta Sunyer, la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Sofía López Roig, la neuróloga del Hospital Vega Baja Arantxa Alfaro, la profesora del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH Alicia Sánchez y la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Murcia Rosa Limiñana.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios