iymagazine.es

Tecnología Vodafone

Vodafone impulsa la resiliencia de redes con inteligencia artificial

Vodafone impulsa la resiliencia de redes con inteligencia artificial

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
sábado 29 de noviembre de 2025, 18:00h

Vodafone implementa inteligencia artificial para mejorar la resiliencia de sus redes en Europa y África, enfocándose en servicios críticos y seguridad pública durante cortes de energía.

Vodafone ha dado a conocer cómo está implementando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la resiliencia de las redes utilizadas por los servicios de emergencia en sus operaciones en Europa y África. Este esfuerzo representa un ejemplo práctico del potencial de mantenimiento predictivo que se ha discutido ampliamente en relación con esta tecnología.

La iniciativa, denominada Vodafone Enhanced Power, se centra en servicios críticos en línea y sectores de seguridad pública. Su objetivo es garantizar la conectividad móvil para servicios vitales durante cualquier interrupción significativa. El programa abarca actualizaciones en 10,000 sitios a lo largo de Europa.

Impulso por las interrupciones eléctricas

Un apagón importante que afectó a Portugal, España y partes de Francia a principios de este año aceleró el cronograma de esta iniciativa, según ha informado Vodafone. La fase europea del proyecto está programada para completarse en un plazo de dos años.

Vodafone ha señalado que el sistema utiliza recursos temporales existentes y enfoques basados en software que emplean IA para “predecir, controlar y conservar” los recursos de reserva. Esta iniciativa ajusta los suministros eléctricos dependiendo de la gravedad y magnitud de cualquier corte.

Sistemas adaptativos ante cortes mayores

Los cortes que afectan a diez o menos sitios móviles serán manejados mediante el uso de "Células sobre Ruedas", complementadas con el sistema existente de respuesta a emergencias que ofrece Wi-Fi gratuito y puntos de carga para teléfonos. Desde su lanzamiento en 2012, este sistema se ha utilizado 28 veces a nivel global.

Para cortes más grandes, se cuenta con una reserva adaptativa de energía: el sistema utiliza IA para ajustar los tiempos de respaldo de batería, lo que podría “duplicar potencialmente” este tiempo en ciertos escenarios. Actualmente, esta configuración se encuentra operativa en Grecia y está siendo probada en Turquía, con planes para expandirse a otros países en 2026.

Estrategias sostenibles y optimización energética

La IA también se aplica para predecir cortes y optimizar el consumo energético, una estrategia que Vodafone considera clave para “mitigar la intensa inversión capital necesaria” al desplegar baterías adicionales. Además, la iniciativa incluye el uso de fuentes de energía renovable y la optimización de la carga colocada sobre generadores en su negocio Vodacom en África.

A través de estas medidas, Vodafone busca no solo asegurar la continuidad del servicio durante crisis energéticas, sino también contribuir a un enfoque más sostenible hacia la gestión energética dentro del sector telecomunicaciones.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios