iymagazine.es

Investigación espacial

El Politécnico de Milán y la Universidad de Montpellier lanzan COLIS para estudiar materiales en el espacio
Ampliar

El Politécnico de Milán y la Universidad de Montpellier lanzan COLIS para estudiar materiales en el espacio

lunes 01 de diciembre de 2025, 14:04h

Investigadores del Politecnico di Milano y la Université de Montpellier han desarrollado COLIS, un laboratorio en la ISS para estudiar materiales complejos en microgravidad, mejorando así la comprensión de su evolución.

El estudio de los materiales complejos, como los geles y los vidrios, es crucial para entender su estabilidad y propiedades a lo largo del tiempo. Con el objetivo de profundizar en esta temática, un equipo de investigadores del Politecnico di Milano y de la Université de Montpellier – CNRS ha decidido realizar sus investigaciones en el espacio, donde la gravedad no afecta los procesos internos de estos materiales.

De esta necesidad surge COLIS (COlloids In Space), una instalación, o laboratorio experimental completamente equipado, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS). Este laboratorio está dedicado al estudio de los materiales suaves y complejos en condiciones de microgravedad. El proyecto forma parte del programa “Colloids in Space” promovido por la Agenzia Spaziale Europea (ESA), con el respaldo de la ASI y del CNES.

Análisis innovador en microgravedad

COLIS es el resultado de más de veinticinco años de colaboración entre el profesor Roberto Piazza, especialista en Física de la Materia en el Politecnico di Milano, y el físico Luca Cipelletti, del Laboratoire Charles Coulomb en la Université de Montpellier – CNRS.

Este laboratorio utiliza avanzadas Técnicas Ópticas de Correlación Dinámica, que se basan en el análisis de patrones de speckle, pequeñas variaciones en la luz láser dispersada por las muestras. Estas técnicas permiten observar cómo los geles y vidrios coloides se reestructuran a lo largo del tiempo. Además, cuenta con sistemas para la *estimulación térmica controlada*, que facilitan un monitoreo preciso de los procesos de *envejecimiento*, así como herramientas para medir las fluctuaciones en la polarización de la luz dispersa. Esta funcionalidad también resulta útil para grupos de investigación como el de la , que estudian la cristalización de proteínas en condiciones de microgravedad, un paso fundamental para mejorar la estabilidad de los medicamentos y optimizar la producción biotecnológica.

Colección y análisis espacial actualizados

COLIS, transportado a la ISS por la NASA, ya está plenamente operativo. Actualmente, se encuentra analizando muestras compuestas por geles y vidrios formados por *nanopartículas coloides*, ideales para investigar la reorganización interna y el envejecimiento de estos materiales.

"Estudiar estos materiales en microgravedad nos permite aislar el efecto de la gravedad, una fuerza silenciosa pero decisiva en su evolución."

- Roberto Piazza, docente del Departamento de Física.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios