DAAD anuncia nuevas becas para estudiantes mexicanos a partir de 2026
Instituciones requieren evaluación continua, ética digital y formación crítica, señalan especialistas
Rector General de la UAM llama a atender la “tubería de fugas” del sistema educativo y a fortalecer la formación con equidad
Transformación Universitaria ante Nuevos Desafíos
Las universidades enfrentan la necesidad imperiosa de transformarse para abordar los desafíos contemporáneos. Esto incluye la implementación de procesos de evaluación continua, el lanzamiento de proyectos piloto y el establecimiento de una cultura de aprendizaje que integre a estudiantes, investigadores y profesores. Esta perspectiva fue expuesta por el doctor Kai Sicks, secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), durante la inauguración del segundo día de actividades conmemorativas por el centenario del organismo en México.
Sicks destacó que el cambio en la educación superior “ya está aquí”, subrayando las presiones sin precedentes que enfrentan las instituciones, desde el avance de la inteligencia artificial hasta el creciente escepticismo social hacia los resultados científicos.
El doctor celebró la reciente aprobación de nuevas becas destinadas a estudiantes mexicanos que deseen cursar estudios en Alemania a partir de 2026, resultado del convenio firmado entre el DAAD y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Papel Estratégico de las Universidades en un Mundo Cambiante
Julia Fugel, consejera de asuntos científicos y económicos en representación de la Embajada de Alemania en México, enfatizó que estos programas reflejan una cooperación bilateral más profunda y un compromiso activo para transformar el futuro. Resaltó que las universidades desempeñan un papel estratégico junto con la industria y las startups, especialmente ante desafíos que demandan un fortalecimiento en la protección de datos y gobernanza ética.
Añadió que las competencias humanas seguirán siendo fundamentales: pensamiento crítico, alfabetización mediática, uso responsable de la inteligencia artificial y aprendizaje continuo son esenciales para formar profesionales capacitados.
Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador general de Fortalecimiento Académico e Institucional de ANUIES, advirtió sobre la necesidad urgente de que las universidades busquen nuevas estrategias para adaptarse a un mundo en constante cambio. Recordó que estas instituciones surgieron para resolver problemas sociales y promover el desarrollo regional, nacional e internacional.
Colaboración Internacional y Compromiso Educativo
Fierro también mencionó que es crucial reconstruir las universidades mediante rutas académicas e investigativas colaborativas, eliminando fronteras políticas arraigadas durante décadas. Subrayó su función como puentes entre diferentes pueblos y enfatizó la importancia del espíritu humanista en su labor educativa.
Agradeció al doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien ha tenido una participación activa en los nuevos proyectos impulsados por ANUIES, organización que agrupa a 275 instituciones educativas superiores en México.
Durante el primer día del evento celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Christoph Hansert, director regional del DAAD, abordó temas como la digitalización y la inteligencia artificial como retos centrales. También se discutió sobre cómo la diversidad puede ser una herramienta clave para mejorar tanto la calidad universitaria como la justicia social.
Sostenibilidad y Educación: Un Futuro Compartido
La sostenibilidad fue otro tema relevante tratado durante las sesiones; se destacó su importancia para garantizar la supervivencia humana frente al cambio climático. Las universidades tienen un papel crucial en este ámbito al aportar soluciones innovadoras.
Cabe mencionar también la intervención del doctor Pacheco López con su ponencia titulada Skills for all?, donde presentó datos sobre lo que él denomina “tubería de fugas” dentro del sistema educativo mexicano. Hansert comentó sobre las expectativas industriales respecto a las habilidades necesarias en los egresados universitarios.
A lo largo del encuentro se llevaron a cabo tres talleres enfocados en revisar mecanismos efectivos para fomentar una cooperación internacional más sólida entre instituciones educativas.
Entre las presentaciones destacadas estuvo Klaus Wannemacher, experto en transformación digital del Instituto de Desarrollo en Educación Superior en Hannover. Su estudio abarcó 700 universidades europeas bajo el título : Profound change of teaching and learning is coming. Are Universities ready?
El evento reunió a representantes gubernamentales, organismos internacionales y universidades comprometidos con fortalecer los vínculos académicos entre México y Alemania, así como fomentar una movilidad estudiantil activa orientada hacia un futuro prometedor.