La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), junto con otras seis instituciones de educación superior del estado, ha renovado su compromiso con la juventud al firmar una carta de intención en colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León. Este acuerdo busca establecer una red de apoyo que promueva el bienestar físico y mental de los jóvenes en la región.
El acto se llevó a cabo durante la toma de protesta de la Segunda Generación del Consejo de Adolescentes del Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA). El documento firmado garantizará, a través de las universidades, los mecanismos necesarios para dar seguimiento al pliego petitorio presentado por los jóvenes.
Compromiso con el bienestar juvenil
Entre los firmantes se encuentran Martha Patricia Herrera González, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Mario Alberto Loredo Villa, director de la Facultad de Psicología de la UANL; así como representantes de diversas universidades, incluyendo la Universidad Iberoamericana Monterrey, la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Norte, la Universidad de Montemorelos, y la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Durante su intervención, Herrera González destacó que esta carta no solo beneficiará a los jóvenes, sino también a las universidades al enriquecer sus conocimientos. A partir del año 2026, se prevé un convenio más amplio entre el Gobierno y las instituciones educativas para consolidar este esfuerzo.
Nuevas oportunidades para los jóvenes
“Las universidades van a estar trabajando y ayudándonos como gobierno para hacer un mejor trabajo en favor de todos los jóvenes. Nos vamos a poner a trabajar en este convenio y seguramente a principios del próximo año tendremos noticias para este nuevo consejo”, afirmó Martha Patricia Herrera González.
La firma tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología, donde estuvieron presentes integrantes del primer consejo CAIPA, invitados especiales, padres y miembros de organizaciones civiles.
El Consejo CAIPA es un espacio creado por y para jóvenes que busca escuchar sus voces y considerar sus opiniones en la formulación de políticas públicas que impacten positivamente en su presente y futuro. Este órgano está compuesto por adolescentes entre 12 y 18 años que trabajan en temas como el abuso de autoridad, autoestima y salud mental.
Apuesta por la salud mental juvenil
Mario Alberto Loredo Villa reafirmó el compromiso hacia los 22 jóvenes integrantes del consejo: “La salud mental es fundamental para establecer generaciones con un bienestar integral”. También subrayó que las universidades deben colaborar para llevar adelante este proyecto crucial.
"En la Facultad de Psicología, al igual que todas las universidades presentes hoy, tenemos un objeto común: cuidar la salud mental. Este es el pilar del bienestar emocional que debemos fomentar dentro y fuera", concluyó Loredo Villa.
El CAIPA ofrece apoyo y orientación a jóvenes en situaciones vulnerables, brindando atención psicológica y talleres educativos que buscan prevenir conductas delictivas y fortalecer el bienestar emocional, físico y social tanto de los adolescentes como sus familias.